Economía

Aumento del sueldo mínimo en Perú enfrenta rechazo empresarial: ¿cuáles son los motivos?

El debate sobre el aumento de la RMV en Perú se intensifica. El Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció que la presidenta Dina Boluarte presentará un informe definitivo pronto.

Gremios empresariales rechazan aumento del sueldo mínimo en Perú. Foto: Composición LR/Difusión/Andina
Gremios empresariales rechazan aumento del sueldo mínimo en Perú. Foto: Composición LR/Difusión/Andina

El debate en torno al incremento de la remuneración mínima vital (RMV) en Perú ha tomado relevancia en las últimas semanas. El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció que la presidenta Dina Boluarte hará público un informe sobre esta medida antes de finalizar el año. "Este anuncio, seguramente, va a salir muy pronto. Va a ser antes de que acabe el año (...) Ya la presidenta tiene el informe y le corresponde a ella el anuncio. Muy pronto la presidenta hará el anuncio, va a ser antes de fin de año”, acotó.

Según explicó, el proceso de evaluación ya concluyó, y tanto los trabajadores como los empresarios han manifestado sus opiniones. Las reuniones previas con la mandataria permitieron analizar ambas perspectivas, brindándole los elementos necesarios para tomar una decisión definitiva.

"Ya cumplimos con todo el proceso, ya informamos también a la presidenta. Yo he tenido la oportunidad de despachar con la presidenta el tema, le hemos dado la postura de los trabajadores, de los empleadores, también ella ha escuchado a los trabajadores y empleadores, nos hemos reunido con la presidenta [que] ya tiene todos los elementos y todo el informe respecto al incremento", manifestó.

Gremios empresariales se oponen al aumento del sueldo mínimo

Diversos gremios empresariales, como la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, ADEX y Canatur, manifestaron su rechazo al ajuste del salario mínimo. En un comunicado conjunto, criticaron la falta de consenso dentro del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y cuestionaron la ausencia de un análisis integral sobre las repercusiones de esta medida.

De acuerdo con estas entidades, la propuesta podría perjudicar a aproximadamente "5 millones 900 mil personas que ganan menos del salario mínimo, en su mayoría de manera informal, cierren sus posibilidades de pasar a la formalidad".

Adicionalmente, señalaron que la medida podría agravar las dificultades económicas de las micro y pequeñas empresas, incrementa el riesgo de cierre o de informalización de estas unidades productivas, lo que repercutiría negativamente en el empleo formal en el país.

"En un país como el Perú, donde no se cuenta con medidas para mejorar la competitividad laboral y productiva, el aumento unilateral y desmedido de la RMV acentuaría la desigualdad social y económica, ya que afectaría la sostenibilidad financiera de las micro y pequeñas [empresas], que pasarían a la informalidad o serían forzadas a cerrar, dejando a millones de peruanos sin empleo formal", señalaron.

Los gremios también destacaron que las regiones con menor informalidad laboral, generalmente, presentan sueldos más alineados al promedio nacional, mientras que en zonas como Huancavelica, Puno, Ayacucho y Cajamarca, persisten altos niveles de informalidad debido a las brechas económicas y sociales.

Gremios advierten: el sueldo mínimo actual supera en 41% la estimación del BCR

Desde 2007, el salario mínimo en Perú ha experimentado un incremento del 105 %, supera la inflación acumulada del 82 %. No obstante, la productividad multifactorial medida por el Ministerio de Trabajo ha mostrado resultados negativos en años recientes, impacta la competitividad empresarial.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el salario mínimo debería situarse en 726 soles, cifra que es un 41 % inferior al monto vigente. Los gremios consideran que este desajuste refleja una sobreestimación que podría desincentivar la inversión privada y limitar la creación de empleo formal.

¿Cuál sería el monto del aumento del sueldo mínimo?

Diversas organizaciones laborales han presentado propuestas para el incremento de la remuneración mínima vital (RMV), actualmente establecida en S/1.025. La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) planteó un aumento inicial que oscilaría entre S/105 y S/120, lo que elevaría el salario mínimo a un rango de S/1.130 a S/1.145.

Por otro lado, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) propuso un ajuste más significativo, con un primer incremento a S/1.330 y una meta a largo plazo de S/1.500. Además, consideraron que un salario de S/1.700 sería necesario para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.

Estas iniciativas buscan beneficiar a más de 2 millones de empleados a nivel nacional. El anuncio presidencial próximo será determinante para definir la magnitud de estos posibles aumentos.