El precio del arroz en Asia ha alcanzado su nivel más alto en casi 15 años debido a la creciente preocupación por la oferta mundial y el impacto que podría tener la sequía en la producción tailandesa, según reportó Bloomberg Línea. Esta situación se podría agravar debido a que India, uno de los mayores exportadores, ha impuesto restricciones a algunos envíos.
El arroz blanco tailandés al 5% partido ha subido a US$648 por tonelada, el precio más alto desde octubre de 2008. De esta manera, tiene un alza de casi 50% desde el último año.
En Tailandia, las autoridades están promoviendo entre los agricultores cambiar de cultivos por otros que requieran menos agua, pues el país pronto se enfrentará a El Niño, en el cual se acentuará la sequía. Cabe precisar que este es el segundo exportador de este alimento.
Las lluvias en la región central están a un 40% por debajo de lo normal y se busca conservar el agua para el consumo de las familias. El Gobierno ya había solicitado a los agricultores el recojo de una sola cosecha este año.
Para proteger el suministro interno, India amplió su prohibición de envíos en julio, esto provocó compras de "pánico" en algunos países. De esta manera se exacerbó el temor de una escasez global en un contexto en el cual el consumo es creciente.
A este escenario se sumaron el incremento de precios en los mercados mundiales y la reducción de suministro de cereales en el Mar Negro a causa de las restricciones impulsadas por Rusia en Ucrania.
Con información de Bloomberg Línea