Economía

Rusia pone en jaque la seguridad alimentaria del mundo tras suspensión acuerdo mar Negro

A nivel global. Luego de un año, Rusia ha decidido no renovar el pacto que permite enviar granos ucranianos al mundo, pues considera que no se ha cumplido parte de los acuerdo a su favor.

Efectos. Precios del trigo, maíz y soya estadounidenses registran 5 días consecutivos al alza. Foto: difusión
Efectos. Precios del trigo, maíz y soya estadounidenses registran 5 días consecutivos al alza. Foto: difusión

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, acusó a Rusia de poner en riesgo la seguridad alimentaria global al suspender el acuerdo del mar Negro y aseguró que su país está buscando soluciones para poder seguir exportando grano a los mercados internacionales.

“En las próximas horas y días habrá consultas muy intensas a todos los niveles para encontrar una solución a este inmenso problema que Rusia ha creado al mundo”, dijo el titular ucraniano de Relaciones Exteriores.

El acuerdo del mar Negro fue logrado en julio del 2022 por Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, el último lunes, Rusia decidió darlo por concluido con el argumento de que las sanciones impuestas por Occidente, tras la invasión de Ucrania, impiden que se cumpla la parte del pacto que debe garantizar también las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.

En respuesta, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apostó por hacer todo lo necesario para mantener operativo el corredor que permite exportar grano de su país, aun sin la participación de Rusia.

“Incluso sin Rusia es necesario hacer todo lo posible para garantizar que podamos utilizar este corredor. No tenemos miedo. Las navieras se han puesto en contacto con nosotros. Nos han dicho que si Ucrania deja salir y Turquía deja pasar, todos están dispuestos a seguir suministrando grano”, declaró.

 El pacto con Rusia había permitido la exportación de más de 32 millones de toneladas de alimentos desde Ucrania. Foto: composición LR/Bloomberg

El pacto con Rusia había permitido la exportación de más de 32 millones de toneladas de alimentos desde Ucrania. Foto: composición LR/Bloomberg

Mientras tanto, desde Moscú se señaló que la ONU tiene tres meses para lograr la reanudación del acuerdo si consigue “resultados concretos” en lo que respecta al cumplimiento de la parte rusa del pacto.

La reconexión del banco agrícola ruso, Rosselkhozbank, al SWIFT; el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola; el desbloqueo de la logística y seguros de transporte; el descongelamiento de activos, y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio, son las exigencias desde el Kremlin.

El dato

Preocupación. El FMI manifestó que la salida de Rusia del pacto empeora las perspectivas de la seguridad alimentaria mundial y amenaza con agravar la inflación de los alimentos.