Economía

FAO: precio de alimentos sube por segunda vez en el año tras fin del acuerdo de granos

Decisión de Rusia de frenar exportación a través del mar Negro ha generado “incertidumbre” sobre los suministros. Costos aún se mantienen 11,8% por debajo del nivel alcanzado hace un año. 

Precios internacionales del maíz mantienen tendencia a la baja por el incremento estacional de las cosechas de Argentina y Brasil. Foto: AFP
Precios internacionales del maíz mantienen tendencia a la baja por el incremento estacional de las cosechas de Argentina y Brasil. Foto: AFP

Los precios de los alimentos a nivel mundial tuvieron un leve incremento de 1,3% en julio con respecto al mes pasado, su mayor avance en lo que va de año, informó el índice de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Este sería el segundo aumento del 2023 y ha sido impulsado por el fin del acuerdo para la exportación de granos ucranianos en el mar Negro. El marcador aún está un 11,8% por debajo del nivel alcanzado hace un año. 

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El principal factor de la subida es la “incertidumbre” sobre los suministros de la región del mar Negro luego de que Rusia decidiera no prolongar el acuerdo para exportar granos ucranianos por esta vía.

Alimentos al alza y baja

Es así que el valor del trigo aumentó un 1,6%, cifra que marca su primer incremento en nueve meses, principalmente debido a la situación en torno a las exportaciones de Ucrania. Con relación a los aceites vegetales, se registró un alza de 12,1% en un mes y terminó con su racha de siete meses en baja. 

Por su lado, el índice de precios del arroz marcó un incremento de 2,8% y logró alcanzar un máximo en 12 meses, según los precios corrientes. 

Las razones se deben a "la prohibición de las exportaciones de arroz índico sin cocción previa impuesta por India el 20 de julio".

No obstante, algunos indicadores se orientaron a la baja, como el azúcar, que registró su segundo mes de caída, con una contracción del 3,9%.

Asimismo, la FAO destacó que los precios internacionales del maíz “continuaron la tendencia a la baja debido al incremento estacional de los suministros procedentes de las cosechas en curso en Argentina y Brasil".

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Primeros 18 días de José María Balcázar en la Presidencia dejan 108 ciudadanos asesinados: seis homicidios por día

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Moody's: Interrupción en el suministro de gas natural podría presionar la inflación en marzo

Economía

Moody's: Interrupción en el suministro de gas natural podría presionar la inflación en marzo

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Consulta tu local de votación: link de ONPE para las Elecciones Generales 2026