Ha pasado casi un mes desde que más de 10.000 microempresarios salieron a marchar a nivel nacional para demandar, al Ejecutivo y al Congreso de la República, medidas de reactivación económica, pero aún nada se ha avanzado.
“Sentimos indignación porque la agenda del país se está personalizando en torno a la figura presidencial y familiar por actos de corrupción, investigaciones. Mientras el presidente atiende su agenda personal, las mypes siguen quebrando”, señaló Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, en diálogo con La República.
Hay 259.000 mypes menos en comparación con el 2019, estrato empresarial que concentra al 88,6% del empleo en el sector privado, según datos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); sin embargo, son invisibles en la agenda de las autoridades.
Una de las medidas urgentes que demandan las mypes es la implementación de un programa de créditos con tasas de interés que no superen el 5% anual.
El Ejecutivo respondió presentando, el último 11 de octubre, ante el Congreso el programa Impulso Myperú, que busca colocar hasta S/2.000 millones de créditos con aval del Estado.
Los microempresarios han señalado que no les beneficiará tal y como está planteada la propuesta.
“Por más que el Congreso lo apruebe mañana, va a ser una ley más que no va a tener el efecto esperado. Lo que se necesita para reactivar la economía es que haya un clima donde se pueda trabajar. Que el Estado contrate y pague a las micro y pequeñas empresas mediante la ley que está vigente hace 15 años [Compras MyPerú]”, sostiene Fernando Camell, director de Mypes Unidas del Perú (MUP).
En esa línea, Saldaña recuerda que también se solicitó al Ejecutivo que Fae-Texco brinde créditos con tasas de interés más bajas.
“De un fondo de S/800 millones [de Fae-Texco] se han colocado S/7 millones, con tasas de interés de 17%, eso no reactiva a nadie, menos a una industria de 100.000 mypes”, precisó Saldaña.
El mismo 5 de octubre, día de la marcha, el primer ministro Aníbal Torres se comprometió con los empresarios a emitir una resolución para crear una mesa de trabajo donde participen todos los actores involucrados, así sacar adelante estas medidas, pero 23 días después no hay resolución.
Mientras que por el lado del Congreso, su presidente José Williams se comprometió a realizar el Pleno Mype; sin embargo, no se realizará este año debido a que no hay suficientes propuestas, ni en calidad ni cantidad para llevarlo a cabo, por lo que se vería en el verano del 2023, según explicó a este diario el director de MUP.
Parte del pliego de pedidos de las mypes textiles es que se apliquen salvaguardias a la importación de prendas que provengan de China y Bangladesh.
Según refiere Susana Saldaña, el titular del Ministerio de la Producción, Jorge Luis Prado, se comprometió a reunirse con el ministro de Comercio Exterior para tomar una decisión al respecto, encuentro que tampoco se ha realizado.
Las mypes se están reuniendo para pasar a una segunda etapa de la protesta, explicó Saldaña.
“Algunos están proponiendo ir a las huelgas de hambre, pero haremos una movilización mucho más grande porque parece que 10.000 mypes en las calles no son suficientes”, finalizó la dirigenta.
De acuerdo con Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, el ministro de Economía, Kurt Burneo, “está algo solitario” tras la sustentación del plan Impulso Perú.
“Tenemos la misma visión. Lo que dice Impulsa Perú se articula con nuestras propuestas”, añadió. Salazar destaca que es un acierto priorizar la inversión pública como un efecto multiplicador para la inversión privada.
.Julio Pardavé, Pdte. del Frente de Defensa de la Industria y Comercio
“Hubo hasta tres reuniones [con el Ejecutivo], pero hasta ahora no se avanza en nada. La situación de las mypes se agudiza, más de un millón de puestos de trabajo se han perdido, pero el Gobierno no responde”
Mypes