Economía

Tasa de interés de Impulso Myperú sería de hasta 20%

Financiamiento. Créditos para negocios con aval del Estado se podrían pagar hasta en 5 años e incluiría un periodo de gracia de 12 meses. Se destinarían S/280 millones para el bono al buen pagador.

Se generarán contratos por un monto total de S/ 240,85 millones. Foto: Produce.
Se generarán contratos por un monto total de S/ 240,85 millones. Foto: Produce.

Luego de una semana de haberse aprobado en Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que propone crear el programa Impulso Empresarial para Mypes denominado “Impulso Myperú” para que se otorguen créditos con garantía del Estado.

Así, el Gobierno propone otorgar garantías por hasta S/2.000 millones en créditos a las mypes de todos los sectores económicos a través de las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito.

Según el proyecto de ley, habría dos tipos de crédito: los negocios que pidan préstamos de hasta S/30.000 contarán con una cobertura de 98%, mientras que aquellos que pidan entre S/30.001 hasta S/90.000 tendrán un aval de 90%. Para ambos casos, el plazo que tendrían los negocios para pagar los créditos garantizados será como máximo de 60 meses, el cual incluye un periodo de gracia de 12 meses.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se estima que estos préstamos beneficiarían a un total de 139.860 pequeños negocios. Dicho programa crediticio busca reducir en 15% la brecha no atendida por el sistema financiero formal y que podría alcanzarse con apoyo del Estado (S/14.000 millones).

Tasa de interés

Según la exposición de motivos del proyecto del Ejecutivo, debido a que los créditos del programa Impulso Myperú cuentan con garantía estatal, las tasas de interés podrían fluctuar entre un 15% y 20%, tal como se ha venido observando en las últimas subastas de programas estatales similares orientados a las mypes. Este costo se ubica por debajo del promedio que ofrecen las entidades financieras, el cual oscila entre 30% y 50%.

No obstante, las mypes piden que las tasas deben ser máximo de 5%, tal como fue en Reactiva Perú, ya que si estas son del 15% o 20%, como estima el Gobierno, los negocios se verán más afectados y tendrían problemas en los pagos.

“Tener intereses de 15% o 20% nos parece irracional porque existiría la posibilidad de no cumplir con esos créditos. Además, la que sí puede ya está sobreendeudada. Con ese tipo de interés no creo que sea una medida acertada”, manifestó a La República Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú.

Produce: PAE Mype avanzó solo 7,2% en 11 meses de vigencia

Produce: PAE Mype avanzó solo 7,2% en 11 meses de vigencia

Bono al pago puntual

A diferencia de los otros programas crediticios del Gobierno, ahora se plantea el mecanismo del bono al buen pagador, el cual se otorgaría a las mypes que estén al día en sus pagos.

Para ello, el Ejecutivo plantea destinar S/280 millones, bajo la forma de un subsidio a la tasa de interés a fin de lograr una reducción adicional de entre 5 a 7 puntos porcentuales. Estos recursos se transferirían en función a la demanda; es decir, conforme las mypes cumplan correctamente con sus pagos.

Para Hermoza, el bono al buen pagador solo beneficiaría a pocas empresas, ya que si se toma en cuanta la alta tasa de interés que se ofrecerá en Impulso Myperú, lo más probable es que muchos negocios no estén al día. Ante ello, recomendó que se realicen mayores esfuerzos para que el costo financiero sea mucho menor, ya que solo así se podría garantizar la efectividad de la medida.

Por su parte, Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas de la UPC, considera que si bien este nuevo mecanismo podría incentivar al pago, el impacto sería mínimo, ya que muchas mypes podrían estar imposibilitadas de pagar los créditos solicitados.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo también busca flexibilizar las condiciones para acceder a este crédito con garantía estatal, ya que los requisitos son mínimos y permitiría que también califiquen aquellos negocios que no cuentan con historial crediticio, previa evaluación de las entidades financieras.

Vale mencionar que este proyecto debe ser analizado por el Parlamento.

MEF estima una morosidad del 31,1%

Con relación a la probabilidad de incumplimiento de pago, en el marco de Impulso Myperú, el MEF estima un nivel de 31,1% de default de los préstamos otorgados.

El nivel de incumplimiento sería de S/622 millones, lo que conllevaría a un honramiento de garantías del Tesoro Público por ese monto.

“Asumiendo que se otorguen S/2.000 millones en garantías para créditos, se estima una morosidad del programa de 31,1%”, detalla el proyecto.

La palabra

Daniel Hermoza, Mypes Unidas del Perú

“Lo que se está reclamando es la certeza de que los intereses que se van a cobrar en Impulso Myperú sean muy pequeños, parecidos a Reactiva Perú. Haremos lo necesario para ese proyecto sea útil”.

Infografía - La República

Infografía - La República