Cargando...
Economía

SBS: ¿cómo consultar gratis si un familiar fallecido tenía cuentas de ahorro, seguro de vida y AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP permite que los usuarios puedan pedir la información financiera de un familiar que recién murió. Te explicamos en la siguiente nota todos los detalles.

larepublica.pe
Los usuarios pueden solicitar la información sobre su familiar fallecido de forma virtual en la web de la SBS. Foto: Composición LR/SBS/Andina

Tras el fallecimiento de una persona, los herederos o familiares tienen el derecho a solicitar información de forma gratuita sobre los depósitos, seguros tanto de vida o accidentes personales, la situación crediticia y si el ciudadano estaba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Esta información puede ser solicitada de forma virtual mediante la web oficial de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) o a través de la mesa de partes o los locales de atención al cliente. A continuación, revisa AQUÍ cuáles son los pasos a seguir.

¿Cómo solicitar la información financiera sobre mi familiar fallecido?

Los familiares o herederos de un ciudadano fallecido pueden acceder a los siguientes servicios a través de la SBS, todos son totalmente gratuitos. Asimismo, de acuerdo al trámite se establece un periodo de plazo para la entrega de la información.

ServicioPlazo máximo
Certificado de pólizas de seguros de vida y/o accidentes personales11 días hábiles
Constancia de depósitos u otros productos pasivos12 días hábiles
Constancia de estado de afiliación al SPP5 días hábiles
Reporte de Deudas SBS (último reporte publicado)5 días hábiles

De igual forma, el trámite se puede realizar de forma virtual para conocer el certificado de pólizas de seguro de vida y/o accidentes personales y la constancia de estado de afiliación al SPP del familiar fallecido. Estos son los pasos para llevar a cabo el proceso de forma online:

  • Ingresa a https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea
  • Marca la opción “Herederos informados”
  • A continuación, ingresa tus datos para poder acceder al trámite. Una vez ahí, selecciona la información que deseas solicitar. Cabe señalar que los documentos requeridos (Partida de defunción o declaración de muerte presunta, Partida Electrónica de Declaratoria de Herederos o Testamento inscrito en Registros Públicos, en caso de requerir una constancia de depósitos, entre otros) se adjuntan en PDF.

Los ciudadanos también pueden acercarse de forma presencial a las oficinas de atención al usuario o a mesa de partes. Para ello, se deben llenar los formularios solicitados de acuerdo a la información financiera a la que desee acceder. Estos se encuentran en https://www.sbs.gob.pe/usuarios/nuestros-servicios/servicios-sbs/herederos-informados.

Es importante tener en cuenta que de ser representante o apoderado, se debe incluir un documento de otorgamiento de poder con copia simple del documento de identidad del representado y del representante.

SBS modifica el reglamento para la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el Reglamento Operativo para la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones de los contribuyentes que tienen derecho a la pensión.

Así, mediante la Resolución SBS N.° 02843-2022 publicada hoy, 19 de septiembre, en El Peruano, se añade el siguiente reglamento: para acreditar el ingreso al Sistema Público de Pensiones (SPP), el afiliado debe presentar, entre otros requisitos, las resoluciones administrativas de contrato de trabajo, reemplazo, suplencia u otros de naturaleza similar.

La norma también indica que, en caso de no contar con alguno de los documentos exigidos, el usuario puede llevar otro documento de naturaleza similar.

¿Cómo ver mi reporte de deudas en la SBS?

Para acceder a tu reporte de deudas SBS, debes tener a la mano tu DNI u otro documento de identidad. Asimismo, seguir estos pasos:

Puedes pedir que te envíen un correo cada vez que haya cambios en tu reporte de deudas. Imagen: captura SBS

  • Ingresa a la plataforma de la SBS a través del siguiente link: https://www.sbs.gob.pe/usuarios/nuestros-servicios/reporte-de-deudas
  • Selecciona la opción servicios SBS en línea.
  • Luego de que te aparezca la página principal de servicios SBS en línea, elige la opción reporte de deudas SBS.
  • Para acceder a la información, debes iniciar sesión digitando tu número de documento de identidad (DNI) y la contraseña. En caso de no contar con una cuenta, deberás registrarte.
  • Finalmente, le das clic en iniciar sesión y obtendrás el reporte de deudas del último mes, la relación de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero y la calificación que tienes asignada.

¿Qué pasa si muero y tengo dinero en mi cuenta de ahorros?

El gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Chávez, explicó a La República que el dinero no pasa a ser propiedad del banco, sino que debe ser otorgado a los familiares o herederos directos.

“Si eres un ahorrista del banco y lamentablemente falleces, ese dinero no se lo va quedar el banco. Lo que tienen que hacer los familiares es presentar la sucesión intestada, o llamada también declaratoria de herederos, y una vez que se presente la declaratoria, los herederos legales del banco van a poder acceder al dinero de quien en vida mantuvo sus ahorros”, explica el especialista.

¿Cómo se saca la declaratoria de herederos?

En los casos en los que el familiar fallecido y titular de la cuenta no ha designado un testamento, se debe proceder a tramitar una sucesión intestada o declaratoria de herederos.

Este documento se elabora ante un notario o en el Poder Judicial, luego se debe inscribir en registros públicos y finalmente se presenta en la entidad financiera. “Automáticamente el banco libera esos ahorros a favor de los herederos legales”, informa Chávez.

Asimismo, si es que existe un testamento, los familiares tienen que protocolizarlo en una notaría e inscribirlo en registros públicos para poder acceder a los fondos que mantuvo el titular en vida.

Conoce qué sucede con los ahorros bancarios de algún familiar fallecido. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

Recomendaciones

Además, el gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), recomienda a las personas siempre averiguar si el familiar que falleció tenía algún beneficio asociado a su cuenta de ahorros, como un seguro de vida, por ejemplo.

“Cuando tú eres ahorrista de un banco muchas veces te premian con un seguro de vida. Entonces también los familiares, cuando esta persona fallece, van a poder cobrar ese seguro. Algunos bancos lo ofrecen como parte de su oferta comercial”, comenta Chávez.

Ahorro: 5 consejos para forjar una cultura financiera del ahorro

Cajas emitirán tarjetas de crédito y competirán con bancos

Con 95 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó -en segunda votación- el texto sustitutorio del proyecto de ley de fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores.

De esta manera, las cajas municipales ya no necesitarán de una autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para emitir tarjetas de crédito.

Así, estas entidades comenzarán a competir con los bancos por ofrecer este producto financiero a sus clientes. También podrán otorgar avances en cuentas corrientes, cheques de gerencia, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

Clientes de Yape y Plin podrán intercambiar pagos desde marzo del 2023

Al menos, 20 millones de usuarios se verán beneficiados en el 2023 con la libre disponibilidad de transferencias entre Yape y Plin, luego de que, en la víspera, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicara su nuevo Reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago provistos por los Proveedores, Acuerdos y Sistemas de Pagos.

El calendario hacia este nuevo modelo, que se iniciará con la presentación de un Cronograma de Interoperabilidad por parte del BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank hasta este 31 de octubre, culminará con la puesta en marcha de una versión preliminar en enero y el lanzamiento oficial en marzo del 2023, fecha límite que fijó el BCRP. Además, tendría costo cero por transferencia para todos los clientes, según adelantó Raimundo Morales, CEO de Yape, a La República.

BCR: El sol peruano se mantiene estable pese a repunte del dólar

El pasado viernes 30 de setiembre, el tipo de cambio llegó a S/3,9840, su valor más alto en lo que va del año; y, desde entonces, el dólar se asoma y retrae ligeramente de los S/4,00.

¿A cuánto cotiza el dólar hoy, domingo 9 de octubre? Foto: Carlos Contreras / La República

Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), señaló que la divisa verde se ha fortalecido debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no descarta continuar elevando las tasas de interés para combatir su inflación; hecho que influye, por ejemplo, en que el valor de un euro esté por debajo de un dólar.

“Hay un fenómeno de fortalecimiento del dólar a nivel mundial. No es un fenómeno nuestro (el alza del dólar), es un fenómeno general”, dijo en la presentación del Programa Monetario de octubre del BCRP.

Nuevos cambios en la reforma de pensiones

En su último mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que en seis meses se emitirá un diagnóstico y nuevas propuestas normativas para realizar modificaciones y mejoras al régimen público y privado de pensiones. Esto deja entrever el descontento de la población con respecto a los sistemas que actualmente funcionan en el país.

Los especialistas coinciden en que una futura reforma en las pensiones debe pensarse en un contexto de cambio integral y que incorpore tanto al sistema nacional como al privado.

El jefe de Estado indicó que en 6 meses se emitirá un diagnóstico y propuestas normativas para modificar el sistema de pensiones. Foto: LR/Composición

“Estos dos sistemas deben generar alternativas de sana competencia al interior del mercado; para esto es recomendable que entren nuevas entidades a ofrecer pensiones en el sistema privado”, indicó Juan José Marthans. “Necesitamos un nuevo esquema de aporte semicontributivo donde es necesario integrar al frente informal dentro de la dinámica de aportes”, agregó.

En tanto, Noelia Bernal remarcó la necesidad de crear un sistema contributivo en el que haya un balance entre las dos pensiones (AFP y ONP) y que venga de un sistema de repartos; además de incluir a los trabajadores independientes que están en empleos informales o de baja productividad, debido a que “representan más del 70% de la fuerza laboral”.

Actualizado por Edwin Montesinos.