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Economía

Se venderían 4 millones de turrones este año y se alcanzaría nivel prepandemia

Empresarios del sector esperan, después de dos años, igualar el nivel del 2019 debido al retorno presencial de la procesión del Señor de los Milagros entre otros factores. Conoce el precio del kilo de turrón.

Se venderían 4 millones de turrones este año y se alcanzaría nivel prepandemia, según Aspan. Foto: composición LR/Peru Travel/Andina
Se venderían 4 millones de turrones este año y se alcanzaría nivel prepandemia, según Aspan. Foto: composición LR/Peru Travel/Andina

Este 2022, la venta de turrones podría recuperar las cifras prepandemia al 100%, es decir, se venderían 4 millones de turrones de un kilo, según expectativas de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN).

El presidente de ASPAN, Pío Pantoja, señaló a La República, que las ventas de turrón se vieron opacadas por las elecciones regionales y municipales, ya que al ser un producto estacionario el mayor volumen de ventas en el año se concentran entre setiembre y octubre.

Por ello, recién en la primera semana de octubre se dispararon las ventas al punto que los proveedores indicaron que la demanda de los insumos ha subido en 20% respecto al año pasado. Esto se ha visto impulsado debido a la proximidad con la primera salida de la procesión del Señor de los Milagros que tuvo una pausa de dos año.

Otro factor que impulsará las ventas es que las regiones Trujillo, Arequipa y Chiclayo está produciendo cada vez más turrones, cuando antes solían comprar en Lima para llevarlo a sus regiones.

“Las elecciones frenaron todo, la respuesta se está demorando. Recién esta semana hemos empezado a producir turrón. Los proveedores de los insumos les falta tiempo para atender la demanda. Indican que la venta de insumos para hacer turrón ha crecido en 20% con respecto al 2021,″ comentó Pantoja.

El consumo de turrón ha cambiado: ¿qué prefieren los peruanos?

Harinas, ajonjolí, anís, grajeas y miel son los principales ingredientes de un turrón tradicional; sin embargo, debido a la pandemia los hábitos de los consumidores peruanos han variado, prefieren productos más saludables y menos dulces.

“Estimamos que alcanzaremos las cifras prepandemia con la venta de turrones, debido a que este año se podrán contar con la salida del Señor de los Milagros. Hay que tener en cuenta que la gente ha bajado su consumo de productos con azúcar por temas de salud,” aseguró el presidente de ASPAN.

Debido a que las exigencias de los consumidores peruanos han cambiado, los panaderos se adaptan y ahora están ofreciendo otras variedades, por ejemplo, ahora se cuenta con turrón a base de harina integral y en vez de grajeas se coloca kiwicha pop.

“El consumidor está exigiendo un turrón más saludable, por eso ahora se están elaborando turrones con harina integral, con maíz morado, en vez de grajeas se le coloca kiwicha pop, eso lo podemos hacer los artesanales, no los industrias. De esta manera tenemos una oferta más saludable,” comentó Pantoja.

¿Cuánto costará el kilo de turrón este año?

El precio del kilo de turrón va de S/ 20 a S/ 30, así que el promedio es de S/ 25. Esto va a depender del tipo de empaque e insumos que se hayan empleado en su elaboración, según ASPAN.

Asimismo, el gremio aseguró que les preocupa el alza del costo de la electricidad, ya que en el proceso usan mucha energía y eso podría incidir en el precio que se le ofrezca al consumidor final. Por lo pronto los precios se mantienen a los niveles del 2021.

El presidente de ASPAN agregó que la venta de panetón será mucho mejor que el último año, por el hecho de que hay una tendencia de consumo que está variando: los consumidores prefieren más panetón artesanal que industrial.

El año pasado se prohibieron la venta de los panetones de marca Bell’s y Tottus, entonces la gente está eligiendo productos con menos preservantes y menos aditivos químicos.

¿Cuál es el principal destino internacional del turrón peruano?

Los despachos de turrón al mundo sumaron US$ 165.776 entre enero y agosto de este año, siendo su principal mercado EE.UU., que lo demandó por US$ 88.890, concentrando el 54% del total, según la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Este producto tradicional, asociado al Señor de los Milagros, llegó a 15 países. El segundo lugar del ranking lo ocupó Japón con US$ 16.879 (participación del 10%), seguido de Chile (US$ 12.556), Países Bajos (US$ 11.474) e Italia (US$ 9.353). Estos 3 últimos destinos obtuvieron una participación del 8%, 7% y 6%, respectivamente.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.