Con información de URPI-LR
En el segundo día de desabastecimiento de GLP en diversos grifos de las principales ciudades del país, transportistas de Chiclayo manifestaron que en las últimas horas el precio del combustible casi se duplicó, y pasó de entre S/8,00 y S/8,50 la semana pasada a S/15,99 ayer.
En esta misma ciudad, los conductores también denunciaron el presunto acaparamiento en una estación de servicio de la empresa Repsol. Este hecho hizo que la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público acudiera al lugar para investigar el stock disponible y comprobar si el local incurría en la citada falta.
En Lima también se reportó que algunos grifos de La Victoria, San Luis y Lince no contaban con el combustible. Lo mismo ocurrió en puntos de Arequipa y Chiclayo, según pudo comprobar La República.
Asimismo, en la capital se registró que el GLP se vendió entre S/7,22 y S/12,34, según el portal Facilito.
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señala que no existe ninguna razón para que el precio del GLP se incremente, debido a que el carburante se encuentra incluido en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
“El Gobierno, con gran esfuerzo, acaba de extender hasta diciembre la incorporación del GLP envasado y a granel en el FEPC, lo cual evita que el precio se vea afectado por los vaivenes del mercado internacional”, comenta.
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En ese sentido, sostiene que el alza se debería a situaciones de acaparamiento. “Es muy importante que las autoridades intervengan para que esta situación no se vuelva a presentar”, subraya.
La producción nacional de GLP abastece el 70% del mercado local, principalmente desde Camisea, y el 30% restante es importado. Sin embargo, ambos combustibles ingresan a la cadena de distribución por vía marítima, explica Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos.
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“Cuando los puertos se cierran, no puede recibirse ni el GLP nacional ni el importado, lo cual sumado a la insuficiente capacidad de almacenamiento (de las empresas distribuidoras), para hacer frente a la atención de la demanda, ocasiona el desabastecimiento”, comenta.
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Ante ello, para reducir la dependencia del GLP, Navarro enfatiza que el Gobierno debe promover el cambio de la matriz energética del país e impulsar la migración a gas natural tanto en los vehículos como en los comercios y hogares.
En este punto, también coincide Felipe Cantuarias, quien resalta que actualmente el Perú tiene una sobreproducción de gas natural. “Reinyectamos el 20% de la producción diaria de Camisea porque no hay mercado donde colocarlo”, comenta.
Asimismo, agrega que otra de las ventajas del gas de Camisea es que tiene precio regulado, “lo que hace que el GNV sea hasta 50% más barato que cualquier otro combustible”.
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Otra alternativa, coinciden ambos especialistas, para evitar el desabastecimiento de GLP es ampliar la capacidad de almacenamiento de las empresas distribuidoras para incrementar hasta los seis días el stock de contingencia. “El sector privado señala que el modelo financiero de Osinergmin no reconoce los incrementos de costos y, en consecuencia, invertir en nuevas esferas de almacenamiento no es rentable”, indica Cantuarias.
Por su parte, Navarro plantea como una tercera propuesta la construcción de un poliducto que conecte Pisco con el Callao, de tal manera que el transporte del GLP no dependa del estado del mar. Sin embargo, indica que esta obra se encontraba a cargo de Proinversión, pero que tras no conseguir un inversionista fue retirado de su cartera de proyectos.
El director general de Hidrocarburos del Minem, Román Carranza, señaló ayer que desde hoy se normalizaría el abastecimiento de GLP en los grifos a nivel nacional.
“En el último año, el oleaje anómalo ha venido incrementándose con mayor insistencia. Cuando sucede, los buques no pueden cargar y descargar hasta que baje (...) lo que tengo entendido es que los buques desde ayer (lunes) están descargando. Ya abrieron los puertos. En 24 horas ya debe estar el GLP en los grifos”, comentó.
Infografía / La República
Infografía / La República