Economía

Desabastecimiento de GLP: ¿Por qué no hay GLP en los grifos y esto cómo se relaciona con el mar?

En los últimos días se ha reportado escasez de GLP en diversos puntos de Lima y otras ciudades. Conoce cómo algunas condiciones marítimas pueden afectar el abastecimiento de este combustible.

Al rededor del 80% del GLP que circula en el mercado nacional se produce en el país. Foto: Andina
Al rededor del 80% del GLP que circula en el mercado nacional se produce en el país. Foto: Andina

El gas licuado de petróleo (GLP) es uno de los combustibles más versátiles que existe, pues se le puede dar tanto uso doméstico en el caso del GLP envasado o uso industrial en lo que corresponde al GLP a granel. Sin embargo, debido a algunas condiciones marítimas su abastecimiento puede verse afectado tal como ha ocurrido en los últimos días que se han reportado largas cosas de vehículos en diversos grifos de Lima y otras ciudades del país ante la escasez del carburante.

¿Por qué ocurre el desabastecimiento del GLP?

La razón por la que ocurre el desabastecimiento de este combustible está directamente relacionada con el cierre de los puertos que reciben a los buques gaseros a causa de fenómenos como los oleajes anómalos, que suceden cada vez con mayor frecuencia en el litoral.

El mercado nacional recibe el GLP por barco, tanto el importado como el producido en Camisea, que representa más del 80% del GLP que se produce en el país”, explica Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas

Al GLP que proviene de Camisea se suma lo extraído en norte, en la selva central, así como el importado, que ingresa al mercado nacional a través del puerto del Callao (terminales de Solgas, Zetagas y Petroperú) y Talara.

Cuando los puertos se cierran, no puede recibirse ni el GLP nacional ni el importado, lo cual sumado a la insuficiente capacidad de almacenamiento (de las empresas distribuidoras), para hacer frente a la atención de la demanda, ocasiona el desabastecimiento”, agrega Navarro.

Asimismo, añade que, según la normativa, estas empresas “deben tener un inventario suficiente para atender la demanda promedio de 15 días y un inventario mínimo de 5 días de su (volumen) venta”. No obstante, indica que la norma se encuentra “suspendida porque ninguna empresa la cumplía”.

Por otro lado, el especialista estima que el desabastecimiento se ve reflejado en el mercado entre el cuarto y quinto día posterior al cierre de los puertos.

Posibles soluciones para evitar el desabastecimiento de GLP

En cuanto a las posibles soluciones para evitar la dependencia del GLP, Navarro plantea tres posibles soluciones. La primera de ellas es la masificación del uso del gas natural (GN).

“La solución más adecuada es la de usar gas natural en lugar de GLP en los lugares en los que se puede hacer, por ejemplo, los taxistas y general los carros que están en Lima deberían usar en casa GNV y lo mismo los chifas y los restaurantes, etc”, menciona.

La segunda solución que propone es la realización de un poliducto que conecte Lima y Pisco para el transporte del GLP. En tanto, plantea como una tercera alternativa “hacer que sea obligatoria la norma que dice que las empresas tienen que tener un inventario adecuado de acuerdo a su nivel de ventas”.