A diferencia de otros países, donde los combustibles viajan por ductos cuando las distancias son relativamente cortas, en el Perú el gas licuado de petróleo (GLP) que sale de Ica llega a Lima por barco. Por esta razón, cada vez que hay oleajes anómalos -como los de esta semana- los buques no pueden atracar y la ciudad se queda sin GLP. Es ahí donde el gas natural vehicular (GNV) asoma como opción.
Ello, y la constante alza de los derivados del petróleo en todos los grifos, han hecho a los conductores voltear la mirada al GNV: un combustible barato, limpio, seguro y, sobre todo, producido en nuestro país, pues llega desde las entrañas de Camisea.
Pero, ¿Cuánto cuesta hoy en día poner GNV a mi vehículo? Si bien es cierto que algunos precios han cambiado desde que inició la pandemia, la inversión para instalar un motor para gas natural, sea híbrido o no, sigue siendo muy competitiva para el mercado.
De acuerdo a un informe recogido por Latina, el precio promedio para convertir hoy un vehículo a GNV oscila entre los S/ 4.000 y S/ 4.500, dependiendo del taller. Siempre debe escoger un local con la autorización correspondiente para garantizar que su vehículo sea tocado por especialistas.
Todos los autos, incluso los de última generación, pueden ser convertidos a GNV. La instalación tomará un tiempo promedio de dos días, si es una unidad menor. Si se trata de una camioneta, puede tomar hasta tres.
No hay pierde con el GNV si se le compara con todos los demás combustibles derivados de petróleo, como la gasolina, gasoholes o el propio GLP. Por esta razón, no solo taxistas y transportistas optan hoy por sus virtudes, sino incluso vehículos de alta gama.
Por ejemplo, el gas natural se puede encontrar entre S/ 1,35 y S/ 2,50 por metro cúbico en las estaciones de servicio, mientras los derivados del petróleo como la gasolina y diésel pueden llegar a costar entre S/ 17 y S/ 22 el galón.
Esto ocurre porque, a diferencia del GLP -que se vende a precio internacional, pese a que el 80% se produce en Perú-, el gas natural de Camisea tiene un precio que se actualiza muy ligeramente cada año por ley y no depende de factores externos.
Una vez instalado el motor de GNV, el siguiente paso es darle mantenimiento. Esta visita al taller mecánico debe programarse cada 40.000 kilómetros recorridos y tiene un precio promedio en el mercado de S/ 130.
De cualquier manera, el conductor siempre debe utilizar únicamente líquidos refrigerantes recomendados por su mecánico especialista para evitar que el sistema presente corrosión y se desgaste.
Existe un mito bastante difundido que señala que el gas natural malogra los motores, debido a que es más frío. En realidad, lo que puede arruinar un motor, sea con GNV o GLP, es someter a nuestro vehículo a una mala instalación en un concesionario no autorizado, o no darle el mantenimiento adecuado.
La potencia máxima que puede perder la unidad, dependiendo del modelo, es del 10%, imperceptible para el conductor luego del arranque. El gas natural tampoco daña la suspensión del auto, ya que previamente el taller encargado de realizar la conversión deberá definir qué tamaño de tanque se implementará.
Existe una alternativa estatal que le ayuda a instalar gas natural en su vehículo. Se trata del Programa Ahorro GNV del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que a través de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ha permidio que más de 20.000 vehículos a gasolina y GLP sean convertidos a marzo de este año.
Este programa, que otorga un financiamiento sin cuota inicial ni intereses, se ejecuta en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Ancash y Lambayeque, y se proyecta extenderse a otras regiones del país en la medida que estas cuentan con estaciones de servicio de gas natural.
El plazo de devolución es de tres años y, en el caso de los usuarios de provincias, el programa contempla la asignación de un bono de descuento de S/ 1.000, aplicable sobre el precio final de la conversión. Los interesados en acceder al referido financiamiento deben ingresar a la página web del FISE.