Abastecimiento de GLP se regulariza entre hoy y mañana
Causas. Falta de stock se debió a oleajes anómalos que impidieron desembarcar a los buques. Osinergmin señala que se retomó la descarga del combustible en terminales.
Ayer se reportaron largas colas de vehículos en los grifos de diversos puntos de Lima Metropolitana como consecuencia del desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en las estaciones de servicio.
Al respecto, el gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú, Abel Camasca, comentó a La República que la escasez del combustible en la capital se dio como resultado de los oleajes anómalos que impidieron la apertura de puertos por más de una semana.
“Se ha tenido más de una semana de puertos cerrados, los dos buques que tiene Pluspetrol con producto y que están frente a la bahía del Callao no han podido desembarcar por los amarraderos”, afianzó.
PUEDES VER: Alza de combustibles y alimentos preocupa hoy más a los peruanos que la inseguridad y desempleo
Según el representante del gremio empresarial, esto hizo que se agote “el stock e inclusive las existencias mínimas” de GLP, provocando que los terminales reduzcan su despacho y ocasionen el desabastecimiento en los grifos capitalinos.
Además, agregó que Petroperú no abastecía desde hace más de un mes con GLP al norte y oriente del país desde la refinería de Talara por problemas al desembarcar sus buques. “Al no poder cargar la zona norte y oriente en Talara ha tenido que venir a Lima y han agotado el stock”, sostuvo.
GLP: ¿por qué hay desabastecimiento en los grifos de Lima?
Regularización
Por otro lado, Camasca aseguró que la regularización del abastecimiento del GLP se restablecerá este fin de semana.
“El día de ayer (jueves) y hoy (viernes) ya se abrieron los terminales y los puertos. Están desembarcando productos por los amarraderos. Este fin de semana se está restableciendo el abastecimiento”, afirmó.
Datos
Puertos. El abastecimiento de GLP en Lima Metropolitana se da por medio de tres terminales: dos amarraderos y el tercero que pertenece a Petroperú (el Muelle 7).
Seguimiento. Osinergmin viene monitoreando el abastecimiento progresivo de GLP en los grifos de Lima, ante el reinicio de descarga en los terminales del Callao.