Cargando...
Economía

Gastos por teletrabajo podrían ser asumidos por el trabajador

Cambios. Con propuesta de la Comisión de Ciencia, se abre paso a que empleador acuerde no cubrir por equipos y servicios.

Trabajo virtual. Retoman debate de la ley de teletrabajo. Foto: difusión
Trabajo virtual. Retoman debate de la ley de teletrabajo. Foto: difusión

El último miércoles, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República aprobó –por unanimidad– el dictamen que busca una nueva ley del teletrabajo.

De esta manera, todo quedó listo para que este tema pueda ser discutido en el Pleno.

El texto que obtuvo luz verde establece –entre otras disposiciones– que las empresas privadas sean las encargadas de proveer los equipos tecnológicos, el acceso de internet y el consumo de energía que requieren los teletrabajadores para realizar sus actividades.

No obstante, a pedido de la congresista Adriana Tudela de Avanza País, refrendado por la mayoría de la comisión, se incluyó que esta disposición podría no acatarse si se llega a un pacto entre las partes. “Debemos dejar la opción abierta, cierta flexibilidad para que tanto el empleador como el trabajador puedan ‘pactar en contrario’, de acuerdo a cada situación en particular”, sustentó.

Al respecto, el abogado laboralista Ricardo Herrera indicó que ello ya no obliga a las empresas, como sí lo establece la actual ley del teletrabajo.

Asimismo, explicó que, de aprobarse en el Pleno, las empresas tendrían que contratar con una cláusula que precise que el empleador no asume los costos adicionales como internet, luz, entre otros.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de un oficio, señaló que la referencia a que puede existir “pacto en contrario” se da como una excepción; no obstante, “en la práctica podría convertirse en una ventana de oportunidad para acciones arbitrarias que la impongan”.

Es importante recordar que con la llegada de la pandemia se creó la figura del “trabajo remoto”, mecanismo diferente al “teletrabajo” que no obliga a empresas a asumir gastos. En el 2020, el MTPE evaluaba realizar ajustes, pero no se llegó a concretar.

Además, en mayo del 2021, el Pleno aprobó una ley del teletrabajo, pero el gobierno de Francisco Sagasti la observó.

Datos

Detalles. En el sector público, la provisión de equipos dependerá de la disponibilidad de la entidad.

Excepción. En el caso de los empleadores de la micro y pequeña empresa inscritos en el Remype, la provisión de equipos no es obligatoria, salvo acuerdo expreso en contrario.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Promulgan Ley de devolución absoluta del dinero del Fonavi

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026