Datos lr

Teletrabajo: consejos para llevarlo de manera responsable y saludable

Mejora tu experiencia con el trabajo remoto, solo debes cumplir con algunas recomendaciones fáciles de realizar en casa.

El trabajo remoto es una actividad que se realiza en distintas empresas. Foto: AFP
El trabajo remoto es una actividad que se realiza en distintas empresas. Foto: AFP

Desde mediados de marzo del año 2020, distintas empresas implementaron el teletrabajo o trabajo remoto, como una de las medidas que decretó el Gobierno para prevenir el avance del coronavirus.

Aunque en un principio esto fue un revés para algunas personas, con el pasar de los meses se adaptaron al ritmo de trabajo. Sin embargo, aún existen ciertos inconvenientes para algunos colaboradores que pueden solucionarse con una serie de consejos.

¿Qué es el teletrabajo?

El trabajo remoto es cumplir con las labores que realizas para una compañía desde casa. Esto quiere decir que debes trasladar los elementos o locación de trabajo de tu oficina a tu hogar.

A pesar de ser algo cómodo para la mayoría de colaboradores, esta experiencia te aleja de la interacción personal con tus compañeros y superiores, algo que podría considerarse negativo para algunas personas.

Si trabajas en remoto, estas recomendaciones te serán útiles. Foto: La República/Marco Cotrina

Si trabajas en remoto, estas recomendaciones te serán útiles. Foto: La República/Marco Cotrina

Teletrabajo responsable y saludable

Para llevar un trabajo remoto responsable y no mezclarlo con las actividades del hogar, deberás manejar un itinerario personal. A continuación, algunos de los puntos que debes seguir en el teletrabajo para ser eficiente, ordenado y llevarlo de una manera saludable; según la Asociación Peruana de Seguros mediante su portal apeseg.org.

Espacio de trabajo ordenado

Elige un lugar que solo emplearás para trabajar. Debes asegurarte que cuenta con una buena iluminación y alejado de ruidos. Así podrás desempeñarte mejor en tus actividades y prestar atención a las reuniones virtuales. Además, debes contar con un buen asiento para no dañar tu espalda.

Trabajo remoto

Es importante mantener tu espacio de trabajo ordenado. Foto: elindependiente

Organiza tu tiempo

Es recomendable usar una pizarra o la agenda del teléfono móvil para organizar tus días laborales. En este espacio deberás colocar tus pendientes, como los horarios, las reuniones que se organizan durante la semana y propuestas que deseas realizar a tus superiores. Esto te ayudará a mantenerte productivo y a planificar los instantes o días que tienes libres para realizar los pendientes del hogar.

Comunícate a distancia

El trabajo remoto no debe ser un obstáculo para perder la comunicación con tus compañeros y jefes. Debes mantenerte presente al mostrarte conectado y tampoco debes vacilar si quieres pedir ayuda en algo que no comprendes. Aprovecha las reuniones virtuales para comunicarte y expresar tus dudas.

Higiene y vestimenta

El realizar el trabajo en casa no es excusa para mantener tu espacio y tu aspecto personal descuidado. Limpia tu escritorio y artículos de oficina y lávate las manos antes y después de trabajar. Además, evita trabajar con la pijama puesta, ya que esto provocaría pereza; imagina que estás en tu puesto de trabajo y vístete como tal.

Trabajo remoto

Evita realizar el trabajo remoto en pijama. Foto: urbanonew

Organiza tu tiempo personal

Al igual que organizas tu tiempo de trabajo, debes tener en cuenta que no puedes cargar con todas las responsabilidades laborales. Para esto, debes aprovechar los minutos de descanso que tienes dentro de tu jornada para despejarte. Con respecto a los días de descanso, aprovéchalos para pasarla con tu familia o amigos o quedarte en casa y alejarte de la computadora para descansar.