Economía

Nueva ley del teletrabajo: ¿en qué consiste la propuesta del Congreso?

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó un dictamen que busca derogar el actual marco normativo del teletrabajo.

Trabajadores tendrían derecho a la desconexión digital. Foto: La República.
Trabajadores tendrían derecho a la desconexión digital. Foto: La República.

Hace unos días, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República aprobó el dictamen que aprueba una nueva ley del teletrabajo, derogando así la actual ley 30036 que se implementó en el 2013.

A diferencia de la ley del teletrabajo vigente, el texto aprobado hace algunos ajustes respecto a los costos generados producto de dicha modalidad de trabajo. La norma actual obliga a que los empleadores sean los encargadas de proveer los equipos tecnológicos, caso contrario deberá compensar al teletrabajador cuando este último aporte sus propios elementos de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Sin embargo, el dictamen aprobado, aunque también señala que el empleador debe de proveer o compensar los equipos tecnológicos, el acceso de internet y el consumo de energía que requieren los teletrabajadores para realizar sus actividades laborales, se precisa que cuando el trabajador aporte sus propios equipos, la empresa podrá acordar con el teletrabajador para que estos costos no sean asumidos.

El abogado laboralista, Ricardo Herrera, explica que este cambio sería similar a lo que hoy se dispone con el trabajo remoto, pues resulta más flexible para el empleador implementarlo.

En tal sentido, el experto expresó que, de aprobarse la iniciativa, las empresas podrían contratar a los teletrabajadores con una cláusula que precise que el empleador no asumirá los costos adicionales que se generen.

Otro cambio que se hace es que el teletrabajador es libre de decidir el lugar en donde realizará sus labores, previo aviso a su empleador. También tendrá derecho a la desconexión diaria, el cual deberá ser mínimo 12 horas en un periodo de 24 horas. Además, podría distribuirse la jornada laboral hasta en un máximo de 6 días a la semana.

El dato

El proyecto de ley sobre la nueva ley del teletrabajo también ha sido derivado a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, sin embargo, aún no ha sido discutida en ese grupo de trabajo.

Lo más visto
Lo último
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente