Nueva ley del teletrabajo: ¿en qué consiste la propuesta del Congreso?
La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó un dictamen que busca derogar el actual marco normativo del teletrabajo.
Hace unos días, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República aprobó el dictamen que aprueba una nueva ley del teletrabajo, derogando así la actual ley 30036 que se implementó en el 2013.
A diferencia de la ley del teletrabajo vigente, el texto aprobado hace algunos ajustes respecto a los costos generados producto de dicha modalidad de trabajo. La norma actual obliga a que los empleadores sean los encargadas de proveer los equipos tecnológicos, caso contrario deberá compensar al teletrabajador cuando este último aporte sus propios elementos de trabajo.
Sin embargo, el dictamen aprobado, aunque también señala que el empleador debe de proveer o compensar los equipos tecnológicos, el acceso de internet y el consumo de energía que requieren los teletrabajadores para realizar sus actividades laborales, se precisa que cuando el trabajador aporte sus propios equipos, la empresa podrá acordar con el teletrabajador para que estos costos no sean asumidos.
El abogado laboralista, Ricardo Herrera, explica que este cambio sería similar a lo que hoy se dispone con el trabajo remoto, pues resulta más flexible para el empleador implementarlo.
En tal sentido, el experto expresó que, de aprobarse la iniciativa, las empresas podrían contratar a los teletrabajadores con una cláusula que precise que el empleador no asumirá los costos adicionales que se generen.
Otro cambio que se hace es que el teletrabajador es libre de decidir el lugar en donde realizará sus labores, previo aviso a su empleador. También tendrá derecho a la desconexión diaria, el cual deberá ser mínimo 12 horas en un periodo de 24 horas. Además, podría distribuirse la jornada laboral hasta en un máximo de 6 días a la semana.
El dato
El proyecto de ley sobre la nueva ley del teletrabajo también ha sido derivado a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, sin embargo, aún no ha sido discutida en ese grupo de trabajo.