Política

Adriana Tudela sobre asamblea constituyente: “No considero que Castillo haya dado marcha atrás”

La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, señaló que el hecho de que el Ejecutivo haya observado la ley de referéndum “reafirma el objetivo de acabar con el Estado de derecho”.

La congresista Adriana Tudela consideró que exiten otros mecanismos para modificar la Constitución. Foto: Congreso
La congresista Adriana Tudela consideró que exiten otros mecanismos para modificar la Constitución. Foto: Congreso

La congresista de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela, se refirió al Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, y afirmó que mantiene sus intenciones de convocar a una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución. En ese sentido, Tudela dijo que el jefe de Estado no ha dado un paso atrás, sino que ha mantenido silencio.

Es clarísimo que la asamblea constituyente es el objetivo de este Gobierno. No considero que hayan habido señales de una marcha atrás por parte de Pedro Castillo, simplemente ha mantenido silencio respecto a este tema durante un tiempo”, dijo para SudacaPerú.

Asimismo, mencionó que el hecho de que el Ejecutivo haya observado la ley de referéndum es un claro indicio de que se quiere convocar a una asamblea constituyente y atentar en contra del Estado de derecho.

“Creo que tal vez el hecho de que el Congreso haya aprobado esta ley, precisando que las reformas constitucionales son primero aprobadas por el Congreso y luego sometidas a referéndum, y el hecho de que el Jurado Nacional de Elecciones haya hecho la misma precisión, son las causas que han contribuido a que exista mayor incertidumbre. Además, el hecho de que el Ejecutivo haya observado esa ley reafirma de que el objetivo es ir a una asamblea constituyente y acabar con el Estado de derecho”, manifestó.

Finalmente, la congresista de Avanza País exhortó a respetar la Constitución vigente, alegando que ninguna carta magna es perfecta y que existen mecanismos para modificarla fuera de la asamblea constituyente.

“Hay muchas reformas que son necesarias. Eso es innegable y nadie en su sano juicio diría que la Constitución que tenemos es perfecta. Todas las constituciones son perfectibles en el tiempo y, por eso, contemplan mecanismos para ser modificadas. Tenemos que respetar esos mecanismos para respetar los derechos de los ciudadanos”, culminó.