Los precios del petróleo se hundieron en el mercado internacional este miércoles, tras cuatro sesiones consecutivas de ganancias por la guerra en Ucrania.
La inaplicabilidad de un embargo del petróleo ruso en la Unión Europea, la apertura diplomática para solucionar el conflicto bélico y un pedido de incremento de la producción del crudo de Emiratos Árabes Unidos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propiciaron el retroceso de los crudos referentes del mercado mundial.
Así el barril del West Texas Intermediate (WTI), crudo referente para América, se hundió hasta un 12,01% al término de la sesión para ubicarse en US$ 108,70; mientras que el crudo del Brent del Mar perdió un 13,16% hasta los US$ 111,14. En consecuencia, ambas cotizaciones borraron los picos alcanzados en la jornada del martes, cuando Estados Unidos y el Reino Unido vetaron las importaciones de petróleo ruso.
Para el economista Eduardo Recoba, esta corrección del costo del carburante es solo momentánea.
“La tendencia no será hacia la baja, más bien la vocación seguirá siendo al alza, porque el conflicto se prolongará. Estas bajadas más bien corresponden a un tema técnico y de rebote estadístico”, mencionó el experto a La República.
El petróleo venezolano estaría a un paso de reincorporarse al mercado estadounidense si prosperan las conversaciones que se llevan a cabo entre Washington y Caracas desde el pasado fin de semana.
PUEDES VER: Rusia advierte que si rechazan su petróleo, el precio del crudo superará los 300 dólares
La Casa Blanca ha dicho que el acercamiento con el régimen chavista tiene como fin la seguridad energética de la nación norteamericana.
El internacionalista Miguel Rodríguez Mackay afirma que debe ser EE. UU. el que debe poner las condiciones fácticas y tecnológicas para que el petróleo de Venezuela pueda entrar en el mercado.
“El proceso de refinado del petróleo venezolano es caro, si EE. UU. mira a Venezuela, no solo debe comprarle el petróleo, sino contribuir con la modernización de sus refinerías”, advirtió el experto a este diario.
PUEDES VER: SPGL propone aliviar requisitos del Vale FISE para llegar a 2,4 millones de familias más
Recoba acotó que el desafío de Venezuela no es luchar contra las sanciones comerciales de EE. UU., sino mejorar la logística para la distribución del crudo desde sus puertos.
En efecto, Diego Camacho, economista internacional de Credicorp Capital, aseguró que la producción de Venezuela está por debajo de los 450.000 barriles por día y que, sumado a la calidad del combustible, los resultados se verían en los próximos 18 o 24 meses.
“No son útiles (petróleos extraídos) para los procesos de refinación en los que EE. UU. estaría interesado. La apuesta de una mayor producción tomaría en el mejor de los casos un año y medio o dos años”, precisó.
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, urgió este miércoles a las petroleras a aumentar el suministro de crudo ante la emergencia que se vive por la invasión rusa a Ucrania.
Hoy se conocerá el IPC en EEUU, la cifra escalaría al 7,8% anual; “lo que determinará que la FED aumente la tasa referencial en hasta 0,25 puntos”, sostuvo Camacho.