Mundo

Sanciones a Venezuela: ¿qué medidas ha impuesto Estados Unidos sobre el país caribeño?

EE. UU. mantiene medidas contra Venezuela desde 2015. El tema ha despertado el interés en los últimos días, después de que funcionarios de la administración de Joe Biden viajaron a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro.

Venezuela y Nicolás Maduro ha recibido sanciones por parte de EE. UU. desde 2015 con la administración de Barack Obama y se profundizaron con el mandato de Donald Trump. Foto: composición LR/AFP
Venezuela y Nicolás Maduro ha recibido sanciones por parte de EE. UU. desde 2015 con la administración de Barack Obama y se profundizaron con el mandato de Donald Trump. Foto: composición LR/AFP

En los últimos días, el tema de las sanciones que mantiene Estados Unidos sobre Venezuela ha salido a relucir luego de que funcionarios de la Casa Blanca viajaran a Caracas para sostener una reunión con el cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Una delegación de funcionarios de Estados Unidos viajó el último fin de semana a Venezuela para tratar asuntos vinculados a la energía, dijo el lunes la Casa Blanca.

“El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía y seguridad energética”, declaró la portavoz del Gobierno de Joe Biden, Jen Psaki.

Maduro calificó de cordial la reunión; sin embargo, la oposición venezolana ha solicitado este miércoles condicionar cualquier acuerdo energético que se haga con el Gobierno.

“Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela”, escribió en un comunicado el despacho de Juan Guaidó, dirigente opositor a quien Washington reconoce como presidente encargado tras desconocer la reelección de Maduro en 2018.

¿Cuándo empezaron las sanciones contra Venezuela?

El país caribeño ha recibido sanciones por parte de EE. UU. desde 2015 con la administración de Barack Obama. En esa oportunidad, el decreto presidencial 13692 declaró a Venezuela como una “amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y para la política exterior de EE. UU.”. Además, congeló bienes y cuentas bancarias de siete oficiales y altos funcionarios del gobierno de ese país.

A los funcionarios venezolanos castigados se les prohibió ingresar a EE. UU. o hacer negocios con ciudadanos estadounidenses.

En 2016, Maduro pide no prolongar dichas sanciones, pero Obama no accede a la solicitud y las extienden por un año más.

Obama para El País: “No me sorprende que Trump se esté comportando así al final de su presidencia”

Barack Obama afirma que no participará en el gabinete de Joe Biden. Foto: AFP

“La situación en Venezuela no mejoró en el transcurso del año anterior, sino que continuó la persecución de políticos opositores, las limitaciones a la libertad de prensa, la violencia y la violación de los derechos humanos durante las protestas contra el gobierno”, fue el argumento del entonces gobierno estadounidense.

Con la llegada de Donald Trump al poder en 2017, las medidas contra Venezuela se incrementaron. En ese momento, se establecieron sanciones financieras contra Tareck El Aissami, un hombre influyente dentro del chavismo y actual presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). A él se le acusa de estar asociado con negocios del narcotráfico.

Donald Trump, Capitolio

Foto: Efe.

Posteriormente, se impusieron sanciones a otros 13 funcionarios venezolanos. Luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, la administración Trump decidió sancionar a Maduro. “Al dictador que no respeta la voluntad del pueblo venezolano se le congelan todos sus bienes, y se prohíbe estrictamente a los ciudadanos estadounidenses negociar con Venezuela”, plantearon.

Asimismo, se anuncian sanciones adicionales contra otros ocho funcionarios, entre ellos, Adán Chávez, el hermano del fallecido Hugo Chávez.

También quedó prohibido el comercio con determinados bonos venezolanos de la petrolera estatal PDVSA. Por tal motivo, Venezuela no puede tomar crédito del sistema financiero de EE. UU. ni venderle activos.

Ante esa limitación, al Gobierno de Maduro se le dificultó la obtención de dinero fresco, reseña DW.

Continúan las sanciones para 2018 y 2019

EE. UU. siguió presionando a Venezuela con las sanciones. En 2018, se vieron afectados mandos militares acusados de corrupción y represión. Ese año resultaron perjudicadas tres personas privadas y unas 20 empresas.

Tras el triunfo de Maduro en las elecciones de 2018, Trump decreta que las empresas estadounidenses y todos los ciudadanos de ese país tienen prohibido comprar bonos o títulos de deuda del gobierno venezolano.

En noviembre, el país norteamericano también dictó medidas punitivas contra las exportaciones de oro de Venezuela para quitarle a Caracas una importante fuente de divisas.

Para 2019, si bien EE. UU. puede comprar petróleo de Venezuela, debe realizar sus pagos a cuentas bloqueadas. Los bienes de la nación sudamericana y los de varios funcionarios en el extranjero también quedan congelados.

El 15 de febrero de ese año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro de EE. UU. congeló las cuentas y los bienes de otros altos funcionarios alineados con el gobierno de Nicolás Maduro.