Cargando...
Economía

Salida de Bellido y ratificación de Velarde originaron descenso del precio del dólar, según economista

Patricio Quintanilla señala que las últimas acciones del Gobierno central dan señales de un manejo más técnico que político de la economía.

Patricio Quintanilla explica los efectos de las decisiones políticas. Foto: Wilder Pari/URPI
Patricio Quintanilla explica los efectos de las decisiones políticas. Foto: Wilder Pari/URPI

El periodo de inestabilidad política de los últimos dos meses generó el aumento del precio del dólar, concluye Patricio Quintanilla, economista y rector de la Universidad La Salle de Arequipa. Asimismo, enfatiza que las últimas decisiones del Gobierno central, como el cambio del primer ministro, empujan a un descenso del valor de la moneda extranjera.

Quintanilla considera que dos acciones del presidente Pedro Castillo fueron centrales en estos días: el pedido de renuncia al extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Guido Bellido, y la ratificación de Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El especialista sostiene que las marchas y contramarchas de los últimos dos meses del Gobierno generaron desconfianza en los actores económicos, quienes para protegerse compraron dólares, aumentando la demanda y el precio. Recuerda que el presidente Pedro Castillo y Guido Bellido tenían discursos diferentes. Por ejemplo, sobre la renegociación de la concesión del gas de Camisea, Bellido habló incluso de la nacionalización y luego Castillo tuvo que poner paños fríos.

Patricio Quintanilla considera que las últimas acciones del Gobierno central pueden dar señales de confianza a los inversores privados sobre un manejo “más técnico y menos político”.

El economista estima que, este lunes, el dólar debe continuar con su retroceso. Opina que, en un escenario óptimo en el mediano plazo, la moneda estadounidense podría retroceder hasta un valor de 3,90 o 3,95 soles.

Añade que lo importante será que el descenso del dólar tenga el mismo efecto en el precio de productos importados (valorizados en dólares), los que se fueron encareciendo en los últimos meses, lo cual afectó las economías familiares.

Finalmente, sugiere que por ahora la gente debe abstenerse de realizar compra o venta de moneda estadounidense. Además, recomienda que eviten endeudarse en dólares, salvo que sus ingresos sean en dicha moneda.

Lo más visto

Ingreso Solidario Colombia: consulta AQUÍ si eres beneficiario de los 160.000 pesos

LEER MÁS

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026