El periodo de inestabilidad política de los últimos dos meses generó el aumento del precio del dólar, concluye Patricio Quintanilla, economista y rector de la Universidad La Salle de Arequipa. Asimismo, enfatiza que las últimas decisiones del Gobierno central, como el cambio del primer ministro, empujan a un descenso del valor de la moneda extranjera.
Quintanilla considera que dos acciones del presidente Pedro Castillo fueron centrales en estos días: el pedido de renuncia al extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Guido Bellido, y la ratificación de Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El especialista sostiene que las marchas y contramarchas de los últimos dos meses del Gobierno generaron desconfianza en los actores económicos, quienes para protegerse compraron dólares, aumentando la demanda y el precio. Recuerda que el presidente Pedro Castillo y Guido Bellido tenían discursos diferentes. Por ejemplo, sobre la renegociación de la concesión del gas de Camisea, Bellido habló incluso de la nacionalización y luego Castillo tuvo que poner paños fríos.
Patricio Quintanilla considera que las últimas acciones del Gobierno central pueden dar señales de confianza a los inversores privados sobre un manejo “más técnico y menos político”.
El economista estima que, este lunes, el dólar debe continuar con su retroceso. Opina que, en un escenario óptimo en el mediano plazo, la moneda estadounidense podría retroceder hasta un valor de 3,90 o 3,95 soles.
Añade que lo importante será que el descenso del dólar tenga el mismo efecto en el precio de productos importados (valorizados en dólares), los que se fueron encareciendo en los últimos meses, lo cual afectó las economías familiares.
Finalmente, sugiere que por ahora la gente debe abstenerse de realizar compra o venta de moneda estadounidense. Además, recomienda que eviten endeudarse en dólares, salvo que sus ingresos sean en dicha moneda.