Facebook, WhatsApp e Instagram cayeron el lunes durante más de seis horas en todo el mundo y dicha interrupción causó una mella en la economía global que asciende a miles de millones de dólares.
De acuerdo con NetBlocks, un centro de vigilancia de internet que utiliza indicadores del Banco Mundial, el apagón de tres de las principales redes sociales generó pérdidas globales por 161 millones 422.838 dólares por cada 60 minutos, y debido a que el siniestro virtual duró aproximadamente siete horas, la cifra ascendió a 1.129 millones 956 mil 864 dólares.
El colapso también se trasladó a los mercados bursátiles como Wall Street donde Facebook culminó con un -4,89% a US$ 326,23, la peor caída desde el 5% registrada el 9 de noviembre de 2020. Mientras que la fortuna del consejero delegado, Mark Zuckerberg, se vio reducida en unos US$ 5.900 millones.
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Las cifras de los medios especializados como Forbes y Bloomberg afirman que el patrimonio de Zuckerberg ha quedado entre 117.000 y 121.000 millones de dólares, lo que lo relegó al quinto o sexto puesto de las personas más ricas del mundo, por detrás de Bill Gates.
Netblocks determinó que el costo económico del colapso en el Perú de las tres redes ascendió a US$ 422.923
(S/ 1.429.790) en una hora, si lo multiplicamos por siete obtendremos que la caída de las tres redes hace una pérdida de US$ 2 millones 960 mil 463 dólares o 10 millones 8.527 soles.
De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), en el Perú hay 29 millones de usuarios de Facebook y cerca de 263 mil empresas se vieron afectadas.
Facebook se pronunció y explicó a detalle los motivos que llevaron a la caída de sus servicios este 4 de octubre. Foto: Pulse.ng/composición
“La interrupción resaltó la precariedad que hay en la estructura de nuestra economía de trabajo cada vez más digital, pero centralizada en algunos actores”, afirmó Helmundt Cáceda, presidente ejecutivo de Capece.
En se sentido, el directivo precisó que “no solo se trata de las empresas que hacen publicidad en Facebook sino que también hay personas que usan esta red para logearse en distintas cuentas”.
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Román Miu, vocero de la plataforma nacional de gremio Mipymes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), contó que si bien las redes le son útiles para realizar sus actividades, establecer contactos y divulgar propuestas de negocios, les “enseñó a no depender de una sola aplicación”. No obstante, el experto advirtió que los emprendedores están “mejor capacitados para cualquier migración que necesiten hacer”.
Robinson Makiya, Francia, CMO de Rextie.com, brindó algunas pautas para evitar depender publicitariamente de Facebook, WhatsApp e Instagram.
- Apostar y hacer más acciones de Growth Hacking, que busquen impulsar el negocio apalancándose en los propios clientes para poder llegar a nuevos usuarios y así impulsar las ventas de sus productos. La publicidad digital ha demostrado ser efectiva, pero es también limitada.
- Contar con un canal de comercialización y de atención al cliente mixto, que contemple acciones digitales, pero sin descuidar los canales tradicionales. Si bien es cierto, hay una necesita de digitalizar los negocios que se ha acelerado producto de la pandemia, no se deben descartar o eliminar los canales tradicionales sobre el cual los negocios deben siempre operar.
- Los negocios deben empezar a explorar por nuevas alternativas digitales poco conocidas, pero que podrían resultar ser efectivas. Es riesgoso y grave centrar todo un modelo de negocio bajo el paraguas de una sola marca: Facebook (que integra Facebook, Instagram y WhatsApp). Hoy Facebook estuvo detenido por horas, pero si estuviera sin funcionamiento una semana los negocios ser verían terriblemente afectados.
121 mil millones de dólares ostenta en su fortuna Mark Zuckerberg tras lo sucedido.
-4,89 % fue el resultado de la cotización de Facebook en la bolsa de New York. “Nuestra economía digitalizada está centralizada en algunos actores”