Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

SNI: Manufactura contribuyó en 3,5 puntos del crecimiento del PBI nacional hasta julio

La industria nacional sigue en tendencia de recuperación pero continúa -2,0% por debajo de los niveles prepandemia.

No obstante, productos de tocador y limpieza u otros artículos de papel y cartón aún se mantienen debajo de sus niveles tanto de 2019 como de 2020. Foto: difusión
No obstante, productos de tocador y limpieza u otros artículos de papel y cartón aún se mantienen debajo de sus niveles tanto de 2019 como de 2020. Foto: difusión

Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la industria manufacturera registró un incremento de 6,7% durante julio de este año, comparado al mismo mes de 2020 gracias a la mayor demanda de bienes y reactivación económica.

No obstante, comparado a niveles prepandemia, la producción tiene una caída de -2,0%.

El IEES sostiene que hasta julio de este año - comparado al mismo periodo de 2020 - la industria manufacturera acumuló una subida de 31% solo por detrás de Construcción (87,3%), y supera a Comercio (29,7%), Pesca (16%), Minería (13,5%), Electricidad (12%) y Agropecuario (1,3%).

Asimismo, detallan que la industria manufacturera se ha ubicado como el segundo aportante al PBI peruano entre enero y julio del 2021, aportando 3,5 puntos al crecimiento del país (19,7%), superado solo por las actividades de la construcción (3,6 puntos).

Sin embargo, estos indicadores todavía incorporan un efecto estadístico dado los bajos niveles de producción de marzo, abril y mayo de 2020, donde la mayor parte del aparato productivo estuvo paralizado.

Si se compara la producción manufacturera con la producción de enero – julio 2019, el sector supera su nivel prepandemia pero el crecimiento se reduce de 31,0% a 3,3%.

Producción manufacturera por rama de actividad. Foto: SNI

Producción manufacturera por rama de actividad. Foto: SNI

Subsectores

El crecimiento acumulado de la industria manufacturera de 31% en los primeros siete meses se explica por la subida del subsector Fabril No Primario (38,8%), gracias al incremento de los bienes de capital (81,2%), bienes intermedios (48,6%) y bienes de consumo (29,4%).

Mientras que el aumento del subsector Primario (12,1%), gracias al desempeño de la producción de harina y conservas de pescado (41%).

Finalmente, la SNI detalla que las ramas industriales primarias que también experimentaron un alza fueron la fabricación de productos de la refinación de petróleo (7,5%), la fabricación de productos primarios de metales preciosos (4%) y la elaboración de carne (0,4%), mientras que la producción de azúcar cayó 8,6%.