Aunque el Perú subió siete puntos en el Ranking de Desarrollo Humano 2019, existen altas brechas latentes - por ingresos, actividad económica, entre otros - que reflejan un alto nivel de desigualdad en el interior de cada región.
Según el estudio “Retos de la Igualdad” presentado esta mañana por el PNUD, las regiones de Lima, La Libertad y Piura - que figuran con mayor avance de Desarrollo Humano - son a su vez, las más desiguales. “De los 30 distritos más pobres del país, 7 están en La Libertad, 4 en la sierra de Lima, y 3 en la sierra de Piura, pese a que sus capitales han logrado un gran desarrollo económico”, refiere el documento.
El informe ha tomado como análisis factores como: piso altitudinal, nivel distrital y avance de desarrollo humano; así como por concentración poblacional y urbanización provincial; y locación productiva y espacio territorial departamental. La finalidad para el organismo, es descubrir la real situación por cada región.
“Del 2003 al 2019 encontramos que el Perú ha tenido un crecimiento del 60% en el índice de desarrollo humano, es decir, un crecimiento de 3% anual [...] Lo que hemos hecho es comparar los resultados de desarrollo humano en escala distrital, lo cual nos permite visualizar cuáles son distancias de desarrollo humano que existe en el país. Ver detrás de los promedios", precisa Francisco Santa Cruz, coordinador de proyectos del PNUD.
Según informó Santa Cruz, la distancia entre el desarrollo humano del distrito número 1 del país, que es La Molina, con el distrito que aparece último, Ayabaca en Piura, es de 9 a 1. “Es decir, enorme”.
Asimismo, la distancia entre el distrito con mayor nivel de estudio, que es La Molina, versus el distrito que figura último, que es Uchuraccay en Ayacucho, es de 7 a 1.
Mientras que a nivel de ingresos, “la distancia es más abrumadora”, advierte Santa Cruz. “Entre el distrito que es número 1, Lince, con un nivel de ingreso promedio de 2.000 soles, y el distrito que se ubica último, Ayacha en Puno, donde el ingreso es por encima de 50 soles, entonces la distancia es abrumadora y abismal”, anota.
El informe también revela que hay una relación sistemática entre el piso altitudinal y el menor nivel de desarrollo. “Mientras más elevado sea el territorio, mayor nivel de desigualdad se encuentra”. En tanto, por nivel de actividad económica, son los agricultores que se decidan a la producción de subsistencia los que menor posibilidad de igualdad podrían acceder.
El documento concluye, además, que son las mujeres indígenas altoandinas dedicas a la agricultura de subsistencia las que están más relegadas en la condición de desarrollo humano.
El documento fue presentado esta mañana en Palacio de Gobierno, donde también estuvo presente el presidente Martín Vizcarra y el premier, Vicente Zeballos, acompañados de líderes de diferentes partidos políticos en el marco del Acuerdo Nacional, donde se espera se concreten compromisos para que lo revelado en el informe sea parte de futuras políticas públicas.
En esa línea, el mandatario peruano reiteró el compromiso de su gobierno para luchar contra la pobreza y mejor la calidad de vida de las personas a través de sus planes de infraestructura, programas sociales, así como la lucha contra la corrupción, que le quita al país más de 10 mil millones de soles al año, recursos que podrían transferirse e invertirse en educación y salud, según indicó.