Cargando...
Ciencia

Los científicos se alertan al observar un nuevo comportamiento de los leones africanos: “Es muy grave”

Un desequilibrio ecológico provocado por la actividad humana en África alteró la cadena alimenticia y obligó a los leones a modificar sus hábitos de caza.

Los leones han cambiado sus hábitos de caza debido a una nueva especie invasora. Foto: IStock
Los leones han cambiado sus hábitos de caza debido a una nueva especie invasora. Foto: IStock

Durante siglos, los leones han sido considerados los depredadores dominantes en las sabanas de África. Sin embargo, un nuevo estudio científico detectó un cambio inesperado en sus hábitos alimenticios, provocado por una hormiga invasora que se ha convertido en una amenaza para el ecosistema.

En la reserva Ol Pejeta Conservancy, en Kenia, los investigadores observaron una cadena de consecuencias ecológicas que inició con la llegada de las hormigas leonas (Pheidole megacephala). Estos insectos, más pequeños que un grano de arroz, modifican drásticamente el ecosistema que incluso los leones han tenido que adaptar su forma de cazar.

Los leones de la reserva natural Ol Pejeta de Kenia han cambiado sus hábitos de caza en las últimas décadas. Foto: Victoria Zero

¿Qué está sucediendo en Kenia?

Las primeras señales de alarma surgieron a principios de los años 2000, cuando esta especie invasora, originaria de otras regiones, llegó a la reserva natural keniata. Probablemente introducida por actividades humanas, como el turismo o el transporte internacional, la hormiga comenzó a desplazar a otras especies nativas.

Los elefantes se desplazan por un paisaje invadido por hormigas cabezonas. Foto: Brandon Hays

Las hormigas leonas atacan y eliminan a las hormigas acacia, que mantienen una relación simbiótica con otros árboles. Estas últimas viven dentro del tronco hueco del árbol y lo protegen de los elefantes, que suelen derribarlos para alimentarse. Sin la defensa de las hormigas, los elefantes tumban y consumen gran parte del arbolado.

Según datos del estudio publicado en enero de 2024 en la revista Science, alrededor del 75% de los árboles en la reserva han desaparecido en los últimos años. La pérdida de vegetación impacta directamente en la capacidad de los leones para cazar a sus presas naturales.

El nuevo comportamiento de los leones

Los leones han modificado su estrategia de caza debido a la desaparición del bosque. Estos grandes felinos suelen depender de la cobertura vegetal para acechar y emboscar a cebras, una de sus presas principales.

Una investigación realizada entre 2003 y 2020 revela que los leones cazaron un 25% menos cebras en zonas sin cobertura vegetal. Para obtener estos datos, los científicos colocaron collares GPS a seis ejemplares y analizaron más de 140 eventos de caza. Los resultados revelaron que los leones tenían más éxito en áreas con vegetación densa.

Ante la escasez de cebras disponibles, los felinos comenzaron a enfocar su alimentación en búfalos africanos. Aunque no es su presa preferida, ya que representa un mayor riesgo y requiere mayor esfuerzo (de cinco a diez leones para abatir a uno), estos animales se han convertido en una fuente alternativa de alimento.

¿Por qué esto preocupa a los científicos?

Los expertos advierten que este cambio podría ser solo el inicio de una serie de desequilibrios ecológicos. "Cuando hay especies invasoras, estas pueden afectar a otras especies que no parecen tener nada que ver con la invasión de especies de maneras extrañas e impredecibles, formas que están ocultas, pero son muy graves", dijo a The Washington Post el coautor del estudio, Jacob Goheen, profesor de zoología de la Universidad de Wyoming.

Además de los leones, otras especies se encuentran en riesgo. La investigadora Corinna Riginos señaló que los rinocerontes negros, que también dependen de las acacias como fuente de alimento, podrían enfrentar escasez en el futuro. La desaparición de este árbol afecta la disponibilidad de recursos para múltiples especies.

Los científicos ven con inquietud cómo una intervención aparentemente menor, como la llegada de una hormiga, puede transformar por completo el equilibrio entre depredadores, herbívoros y vegetación. Se trata de un fenómeno silencioso, pero con consecuencias amplias para la biodiversidad.

Lo más visto

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS

El glaciar del Juicio Final en la Antártida comenzó a moverse: científicos detectan un proceso irreversible

LEER MÁS

Una criatura gigante y única habita en las profundidades del océano: sus brazos superan los 10 metros de largo

LEER MÁS

Volcán Sabancaya de Arequipa contará con sistema de IA del IGP para la detección automática de erupciones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Esta es la ave más peligrosa del planeta y su rol es clave para cuidar los bosques tropicales

El homo erectus no fue la primera especie en abandonar África: unos fósiles replantean la historia humana

El glaciar del Juicio Final en la Antártida comenzó a moverse: científicos detectan un proceso irreversible

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"