Los resultados de una nueva investigación preliminar realizada en primates sugieren que la dosis de refuerzo diseñada específicamente contra ómicron no ofrece una mejor protección contra esta variante del coronavirus, en comparación con los fármacos de refuerzo de las vacunas originales.
El estudio, subido al portal bioRxiv y aún no revisado por pares, fue llevado a cabo por científicos del Centro de Investigación de Vacunas del NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) de Estados Unidos.
El grupo de prueba estuvo compuesto por macacos previamente inmunizados con dos dosis (con intervalo de cuatro semanas) de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Moderna, que se basa en la tecnología de ARNm, al igual que Pfizer.
En la mitad de ellos, se aplicó la dosis de refuerzo de la vacuna original; y en la otra mitad, una de ARNm diseñada específicamente contra la variante ómicron.
Dos semanas después de las inoculaciones, compararon las respuestas inmunitarias de los dos grupos. Los análisis mostraron que la dosis de refuerzo contra ómicron provocó una cantidad ligeramente menor de anticuerpos que neutralizan esta variante.
A las dos semanas posteriores, los macacos fueron puestos a prueba con una infección con ómicron. Así, se observó una inhibición de la replicación viral en las vías respiratorias igual de efectiva para ambos grupos.
“Por lo tanto, es posible que un refuerzo específico contra ómicron no proporcione mayor inmunidad o protección en comparación con un refuerzo con la vacuna actual (de Moderna)”, concluyeron los autores.
Un estudio anterior del mismo equipo mostró hallazgos similares: una dosis de refuerzo enfocada en la variante beta no generó en primates mayor protección que la dosis de la vacuna original.
La hipótesis de los científicos para explicar estos resultados es que los sistemas inmunitarios que recibieron las vacunas originales generan células B (productoras de anticuerpos) que, cuando se les otorga la dosis de refuerzo, reaccionan contra múltiples variantes del virus.
“Ciertamente, ambas formulaciones de refuerzo brindan una protección significativa (...), pero puede que no sea necesario tener refuerzos específicos contra ómicron”, dijo Angela Rasmussen, viróloga de coronavirus de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan, consultada por la página especializada en salud Stat.