Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Ciencia

Terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca: eficacia contra ómicron y efectos secundarios

Según estudios, las dosis de AstraZeneca y Pfizer son seguras y efectivas, pero demuestran ligeras diferencias en su eficacia dependiendo de la combinación de vacunas.

El estudio COV-BOOST, que analizó la eficacia de siete vacunas de refuerzo distintas, se llevó a cabo en 2878 adultos británicos sin comorbilidades graves. Foto: composición / AFP
El estudio COV-BOOST, que analizó la eficacia de siete vacunas de refuerzo distintas, se llevó a cabo en 2878 adultos británicos sin comorbilidades graves. Foto: composición / AFP

Con la variante ómicron diseminándose en todo el mundo y evadiendo parte de la respuesta inmune inducida por el esquema inicial de vacunación y las infecciones previas, se ha vuelto una necesidad la aplicación de una dosis de refuerzo que nos siga protegiendo contra la COVID-19.

Distintos países ya disponen de un abanico de vacunas y, en el Perú, estas opciones se reducen a dos: Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford. Las dos vacunas se basan en tecnologías distintas —ARNm y adenovirus, respectivamente— y generan una inmunidad diferente dependiendo del esquema inicial de vacunación.

La mezcla de vacunas no es nueva para la comunidad científica, ya que se remonta a la década de 1990 en ensayos contra el VIH. Sin embargo, en la pandemia de COVID-19, puede generar más de una duda al haber tantas combinaciones posibles.

¿Qué tan eficaces son las dosis de refuerzo de AstraZeneca y de Pfizer?

El estudio COV-BOOST del Reino Unido, una amplia investigación llevada a cabo en 2.878 adultos sin comorbilidades graves, comparó la eficacia de siete vacunas de refuerzo, entre ellas Pfizer y AstraZeneca. Esta gama de dosis de refuerzo fue administrada entre diez y doce semanas después de que la población de estudio haya obtenido su esquema completo con Pfizer y AstraZeneca.

Los investigadores analizaron los niveles de anticuerpos dirigidos contra la proteína S —la parte del coronavirus que penetra nuestras células—, así como la respuesta de las células T (memoria inmunológica).

Los autores del estudio recomiendan informar al público sobre el "efecto nocebo" para así reducir la reticencia a las vacunas contra la COVID-19. Foto: Joedson Alves / EPA-EFE

Los autores del estudio recomiendan informar al público sobre el "efecto nocebo" para así reducir la reticencia a las vacunas contra la COVID-19. Foto: Joedson Alves / EPA-EFE

La investigación detalla que al aplicarse los inmunizantes de Pfizer y AstraZeneca en la población cuyo esquema inicial fue de AstraZeneca los niveles de anticuerpos se elevaron entre 2,52 y 30,79 veces; y la dosis de refuerzo de Pfizer después de AstraZeneca fue una de las mejores combinaciones obtenidas en el estudio. Por otro lado, cuando estas mismas dosis de refuerzo las recibió una población con el esquema inicial de Pfizer, el rango de anticuerpos osciló entre 4,23 y 9,99 veces más.

En cualquier caso, el estudio, publicado en la revista científica The Lancet, concluye que, si bien toda tercera dosis es efectiva, las vacunas de ARNm (como Pfizer) y las de adenovirus (como AstraZeneca) son las que demuestran una mayor respuesta al ser utilizadas como dosis de refuerzo.

Asimismo, los autores del informe sostienen que “faltan datos sobre los efectos de las dosis de refuerzo entre tres meses y un año después de haber recibido la pauta completa inicial”, lo cual revelará la protección a largo plazo que nos brindan las células T.

En el Perú, las únicas combinaciones posibles entre vacunas son de AstraZeneca y Pfizer seguidas de un esquema inicial de cualquiera de estas dos o Sinopharm (vacuna basada en tecnología de virus inactivado).

¿Ambas dosis de refuerzo son eficaces contra la variante ómicron?

Por haberse realizado desde junio de 2021, COV-BOOST no estudió la eficacia de la dosis de refuerzo contra la variante ómicron, que recién fue detectada en noviembre en Sudáfrica. Sin embargo, hasta la fecha existen distintos estudios preliminares sobre las terceras dosis de AstraZeneca y Pfizer contra este nuevo linaje.

Un estudio en 259 trabajadores japoneses de salud vacunados con Pfizer demostró que una dosis de refuerzo de esta misma marca eleva “significativamente” los anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron y también aquellos específicos contra la proteína S.

Otra investigación de la Universidad de Oxford, aún no revisada por pares, concluyó que una tercera dosis de AstraZeneca neutraliza ómicron, así como dos dosis de dicha marca lo hacían con delta.

Por otro lado, como señaló el ensayo COMCOV del Reino Unido, un programa de vacunación heterólogo (entre el esquema inicial y el refuerzo) puede generar mayor inmunidad que un programa homólogo.

¿Qué efectos secundarios son comunes tras la vacuna de refuerzo de Pfizer y de AstraZeneca?

Según los autores, los efectos secundarios entre ambas dosis no difieren mucho y, en los primeros siete días, los más frecuentes fueron fatiga, fiebre, dolor en el lugar de la inyección, de cabeza, muscular, entre otros síntomas. Sin embargo, destacan que ninguno es de gravedad.

Cabe resaltar que la mayoría de síntomas adversos se presentó en la población más joven del estudio (entre 30 y 69 años), pero como más del 50% de la población de la investigación fue mayor de 70 años será necesario profundizar en esta franja etaria, señalan los autores.