Indecopi ratifica en segunda instancia que creaciones exclusivas de IA no gozan de derechos de autor

El derecho de autor protege solo creaciones originales por humanos, excluyendo obras generadas totalmente por inteligencia artificial. Las resoluciones son públicas y se pueden impugnar judicialmente si se desea, señala Indecopi.

La Sala Especializada en Propiedad Intelectual determinó que las solicitudes no demostraron control humano significativo sobre los resultados finales.
La Sala Especializada en Propiedad Intelectual determinó que las solicitudes no demostraron control humano significativo sobre los resultados finales.Foto: Andina/Composición La República

El Indecopi rechazó en segunda instancia el registro de tres imágenes presentadas como obras artísticas, debido a que no se acreditó una intervención creativa humana sobre los resultados finales. La decisión fue adoptada por la Sala Especializada en Propiedad Intelectual tras revisar los recursos de apelación presentados por el solicitante.

Las creaciones, tituladas “Viejo Callejón de un solo caño”, “Café del Lunes” y “Lomo Saltado en Taberna”, fueron atribuidas al uso de inteligencia artificial durante su elaboración. La Sala consideró que no existían elementos suficientes para demostrar un control creativo humano sustancial sobre los resultados obtenidos.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Indecopi rechaza registrar tres imágenes creadas con IA por falta de acreditación de intervención humana

Durante los procedimientos, el solicitante sostuvo que la inteligencia artificial había sido utilizada como una herramienta de apoyo y que su participación había sido relevante en distintas etapas. Entre ellas mencionó decisiones sobre composición, perspectiva, iluminación, colores, texturas, selección de resultados y edición final.

En el caso de “Viejo Callejón de un solo caño”, señaló que había establecido la atmósfera y la narrativa visual, incorporado elementos arquitectónicos y realizado modificaciones sucesivas de las instrucciones utilizadas para orientar el resultado. Para las otras imágenes también afirmó haber tomado decisiones de carácter estético y creativo.

Sin embargo, la Sala Especializada en Propiedad Intelectual determinó que no se presentaron pruebas que permitieran comprobar el nivel de participación humana alegado durante el proceso de creación. Además, tomó en cuenta la información incluida en las propias solicitudes de registro para evaluar el origen de los resultados finales.

El órgano resolutivo concluyó que las tres imágenes habían sido desarrolladas íntegramente mediante sistemas de inteligencia artificial. Por ello, declaró infundados los tres recursos de apelación y confirmó las decisiones de primera instancia que habían denegado las solicitudes de registro.

Derechos de autor: ¿qué determinó Indecopi sobre las obras generadas exclusivamente con inteligencia artificial?

La Sala recordó que el derecho de autor protege creaciones intelectuales que sean personales y originales, por lo que deben ser producto de una actividad creativa humana. Bajo este criterio, los resultados obtenidos exclusivamente mediante sistemas automatizados, algoritmos o inteligencia artificial no pueden ser reconocidos como obras protegibles.

La decisión corresponde a la segunda y última instancia administrativa del Indecopi. No obstante, el pronunciamiento puede ser cuestionado posteriormente mediante la vía judicial, de acuerdo con las reglas aplicables a este tipo de resoluciones.

Las tres resoluciones emitidas por la Sala Especializada en Propiedad Intelectual son públicas y pueden ser consultadas. El caso establece la posición adoptada por la autoridad administrativa respecto de estas solicitudes concretas y de la ausencia de elementos que acreditaran una intervención creativa humana sobre los resultados finales.

Últimas noticias

Moción de censura contra ministro Astudillo se cae: tres diputados de Obras retiraron su firma

La influencia del Sol y la Luna podría estar detrás de algunos terremotos: los científicos ahora creen saber cómo

La humanidad roza sus límites: la población mundial alcanzaría los 12.400 millones en 2070, mientras científicos sugieren reducirla a 4.000 millones para 2200

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 30 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Denuncian desabastecimiento de medicamento clave para pacientes trasplantados en el Rebagliati

Pastor evangélico Adilson Yauri suma nueva denuncia por abuso sexual en Ventanilla: “Me decía que debo purificarme para ser libre”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Moción de censura contra ministro Astudillo se cae: tres diputados de Obras retiraron su firma

Habla el financista del crimen de “China Polo”: “Me contrató Gocha”

Ernesto Zunini pide al Senado aclarar hasta dónde pueden modificar los proyectos aprobados por Diputados