Sociedad

Tos ferina aumenta en los primeros meses del 2026: 776 casos de contagios y 12 niños fallecidos en el Perú, según Minsa

El especialista Omar Neyra advierte sobre la importancia de la atención médica temprana ante síntomas graves y el fortalecimiento de la inmunización en los niños menores de cinco años.

Minsa alertó sobre un incremento de casos sobre la tos ferina a nivel nacional.
Minsa alertó sobre un incremento de casos sobre la tos ferina a nivel nacional. | Composición LR

La tos ferina persiste en el Perú. Solo en Lima hay 101 casos confirmados y probables acumulados durante este 2026, mientras que a nivel nacional la cifra llega a 776 reportes y un total de 13 fallecidos, de los cuales 12 son menores de cinco años, según el Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, los registros muestran que la región más afectada es Loreto, la cual presenta 287 contagios, siendo el Datem del Marañón la provincia con mayor tasa de incidencia en el mismo periodo.

De acuerdo con Omar Neyra, experto en salud pública, la enfermedad es causada por una bacteria, la cual se presenta en brotes cíclicos cada tres o cuatro años y puede confundirse con un resfriado común en sus primeras etapas. Sin embargo, con el avance de los días, los síntomas se intensificarán.

TE RECOMENDAMOS

LOS PASOS PROHIBIDOS DE KEIKO Y EL MÁS PITUCO DE LOS PITUCOS MARRONES EN ARDE TROYA CON OXENFORD

Síntomas para identificar la tos ferina

Neyra detalló que la enfermedad es una infección bacteriana que tiene ataques de tos grave. Asimismo, lo que lo diferencia de una gripe común es que los cuadros de expectoración son convulsivos y pueden durar varias semanas. Por ello, recomendó que estos indicios pueden ser tomados en cuenta para que el paciente busque atención médica inmediata.

“Hoy se están presentando algunos casos, producto de que esta bacteria está dando vueltas y necesitamos un tratamiento inicial adecuado, pero hay complicaciones en el sistema sanitario”, advirtió Neyra en referencia a la situación en la que se encuentra el país.

Asimismo, señaló que la etapa final o más grave de la enfermedad es cuando el paciente enfrenta cuadros de falta de oxigenación. “No deberíamos llegar a esto, pero ello sucede cuando hay complicaciones”, explicó.

Pese a que el especialista aclaró que existe una vacuna para la tos ferina, aún persiste una baja tasa de inmunización en regiones como Loreto. “Esa podría ser la respuesta de por qué estamos enfrentando dificultades. Es una posibilidad que haya un aumento comparado con el año pasado. La clave está en fortalecer la inmunización”, acotó.

Formas de prevención de la enfermedad

Para el especialista en salud, la principal forma de prevención son las vacunas. “Hay que insistir, es la clave para el control de la tos ferina; sobre todo los niños que no lo han recibido deben ir a hacerlo”, recomendó tras advertir que la población vulnerable son los menores de 5 años.

Asimismo, resaltó que la higiene en espacios donde hubo casos de la enfermedad es crucial para evitar contagios. “El lavado de agua con jabón permanente evitará cualquier brote”, acotó. Neyra resaltó la importancia de contar con antibióticos y que el acceso a las medicinas llegue a todas las regiones del país.

“Esta es una enfermedad de primer nivel de atención. Con una asistencia adecuada y con antibióticos, se puede llevar el control médico”, afirmó sobre el tratamiento de la enfermedad cuando se detecta a tiempo.

Por su parte, el Minsa puso en marcha un plan más amplio en comunidades del Alto Chambiras, en el distrito de Urarinas a finales del 2025, donde transfirió S/200.000 para enfrentar los casos de la enfermedad. Los recursos financiaron el Plan de Intervención Integral que incluyó brigadas médicas, medicamentos, vacunación y vigilancia epidemiológica activa en el lugar.

Fuerza Aérea evacuó niños en Loreto

El Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Aéreas del Perú, ejecutó una operación aérea en la comunidad de Achu, en la región de Loreto, donde enfrentaron un brote de tos ferina. Por ello, la misión permitió trasladar a epidemiólogos y voluntarios del Ministerio de Salud (Minsa) a bordo de un helicóptero MI-8MTV, reforzando la respuesta sanitaria en una zona de complicado acceso.

La intervención contó no solo con la presencia de personal especializado, sino también con la distribución de ayuda humanitaria, que incluyó herramientas, camillas y ropa para mejorar la condición de atención.

Por otro lado, se evacuó a pacientes—entre ellos niños—hacia centros de salud, con el fin de garantizar la continuidad de los tratamientos médicos y minimizar los riesgos asociados a la tos ferina, la cual es altamente contagiosa.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka del miércoles 27 de mayo: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de La Tinka del miércoles 27 de mayo: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
Padre ayacuchano cede su derecho a postular a Beca 18 a su hijo y joven logra primer puesto para estudiar Ingeniería en Lima

Padre ayacuchano cede su derecho a postular a Beca 18 a su hijo y joven logra primer puesto para estudiar Ingeniería en Lima

LEER MÁS
Gobierno busca frenar paro agrario con decreto de urgencia y compra estatal de arroz, pero gremios no están satisfechos: "En este momento no llevamos la solución"

Gobierno busca frenar paro agrario con decreto de urgencia y compra estatal de arroz, pero gremios no están satisfechos: "En este momento no llevamos la solución"

LEER MÁS
Indecopi multa a Banco Falabella con más de S/300.000 por impedir a usuarios presentar reclamos

Indecopi multa a Banco Falabella con más de S/300.000 por impedir a usuarios presentar reclamos

LEER MÁS
No son movilidad personal: motos y trimotos eléctricas deben contar con placa, SOAT y licencia, según AAP

No son movilidad personal: motos y trimotos eléctricas deben contar con placa, SOAT y licencia, según AAP

LEER MÁS
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad vuelve al proceso de licenciamiento luego de seis años de trámites

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad vuelve al proceso de licenciamiento luego de seis años de trámites

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política