Cierran 13 boticas en Lima Metropolitana: operaban sin autorización y con medicamentos vencidos

Minsa y Digemid detectaron irregularidades en establecimientos de San Juan de Lurigancho, Ate, Villa El Salvador y San Martín de Porres. La medida busca combartir el comercio ilegal de productos farmacéuticos que ponen en riesgo la vida de pacientes.

Intervención se realizó en coordinación con redes de salud y la PNP.
Intervención se realizó en coordinación con redes de salud y la PNP.Composición LR / Foto: Minsa

Las autoridades sanitarias de Lima Metropolitana clausuraron 13 boticas que operaban al margen de la ley. Durante la intervención, se incautaron medicamentos vencidos, falsificados, sin registro sanitario, de procedencia desconocida y almacenados de forma inadecuada, lo que representaba un riesgo para la salud pública.

El operativo, realizado en cuatro distritos de la capital, estuvo a cargo de personal del Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y se realizó en coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y el apoyo de la Policía Nacional.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Qué faltas se detectaron en las intervenciones?

En San Juan de Lurigancho, se cerró tres de las seis boticas inspeccionadas por carecer de autorización sanitaria y no contar con un químico farmacéutico responsable. Además, se incautó productos falsificados, vencidos y de procedencia desconocida en las boticas Estrella y Premium, ubicadas en la av. Héroes del Cenepa. Cinco personas fueron detenidas por presuntos delitos contra la salud pública.

Por otro lado, en Ate, la clausura se impuso de manera provisional en los establecimientos Bazar Kim Rashel, Farmaven, Tufarmasa y Farma Gonzales, las cuales no permitieron la inspección sanitaria. En tanto, en Villa El Salvador, la medida fue adoptada contra Farmafer y Reylifarma que operaban de manera informal, así como para Bethelfarma por no contar con director técnico y Bayli Farma por impedir la supervisión.

Finalmente, en San Martín de Porres, se dispuso el cierre temporal de las boticas Saludfarma y Damifarma. En este caso, si bien ambas eran formales, se negaron a la inspección y se detectó que atendían fuera del horario autorizado.

Acciones forman parte de un plan

La jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Vanessa Brigada, aseguró que estas acciones responden a una estrategia sostenida para erradicar el comercio ilegal de productos farmacéuticos. “Hemos identificado establecimientos que operaban al margen de la normativa, expendiendo productos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia”, afirmó.

Desde su institución, exhortaron a la población a adquirir medicamentos únicamente en farmacias y boticas autorizadas, así como a verificar siempre la fecha de vencimiento y el registro sanitario. Del mismo modo, invitaron a denunciar cualquier presunta irregularidad vinculada al comercio ilegal de medicamentos a través de su portal institucional, contribuyendo así a la protección de la salud pública.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 24 de octubre?

Magaly Medina responde a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez