Francis Allison recuerda que Magdalena usó armas no letales en el 2016 y afirma: “No reducirán los índices de robo ni extorsión”

De utilizarse, el representante edil señaló que es necesario que los chalecos tengan cámaras corporales de buena calidad para evitar que los serenos hagan uso desproporcionado de estas herramientas y cometan abuso contra los ciudadanos.

Francis Allison afirma que armas no letales solo sirven para proteger al sereno.
Francis Allison afirma que armas no letales solo sirven para proteger al sereno.Foto: composición LR / Canal N

Mediante la Resolución Ministerial N° 0323-2026-IN, publicada en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Ministerio del Interior (Mininter) aprobó las características estandarizadas de los medios de defensa que podrá emplear el personal de Serenazgo municipal en todo el país.

Tras conocerse la medida, el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, se pronunció y recordó que su distrito fue el primero en el Perú en adquirir y utilizar armas no letales en el año 2016 e informó sobre los alcances reales de este tipo de herramientas.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

¿Qué armas no letales podrá usar el Serenazgo en el Perú?

La norma establece que los serenos podrán contar con seis equipos de defensa. Entre ellos figuran los grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta, chalecos antibalas y pistolas eléctricas o de electrochoque. El Mininter precisó que estos implementos deberán cumplir características técnicas específicas para su adquisición en los concejos ediles.

LR Focus

No obstante, Allison sostuvo que este tipo de armamento no reducirá los índices delictivos. “No va a bajar el robo ni el sicariato, ni la extorsión, ni el secuestro. Quien diga lo contrario está mintiendo”, afirmó, al señalar que su uso responde más a la protección del personal de serenazgo ante situaciones de riesgo.

Francis Allison cuestiona efectividad de medidas de seguridad ciudadana

El burgomaestre también criticó algunas propuestas aplicadas en el marco del estado de emergencia y cuestionó su impacto real. “En Magdalena no jugamos a ladrones y policías, ni tampoco somos vendedores de cebo de culebra”, expresó, al advertir que varias iniciativas no han dado resultados concretos.

Además, hizo referencia a restricciones como la prohibición de dos personas en motocicleta, una medida que —según dijo— ya se sabía que sería difícil de fiscalizar. En esa línea, mencionó recientes hechos de violencia registrados en el Callao, donde un conductor fue atacado, para evidenciar que la inseguridad continúa.

De usarse las pistolas eléctricas, explicó que estas deberían ir acompañadas obligatoriamente de cámaras corporales. Estas permitirán registrar cada intervención y verificar si se hace un uso adecuado del equipo o si se comete algún exceso.

Allison advirtió que aún falta definir qué tipo de cámaras serán utilizadas. Indicó que existen modelos de bajo costo que pueden ser manipulados por quien los porta, mientras que otros de mayor precio almacenan la información en una central externa, lo que evita la alteración o eliminación de registros.

Cabe señalar que, solo en lo que va del 2026, varios conductores han sido asesinados en el país en medio de la violencia asociada a la delincuencia organizada.

Últimas noticias

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre antes de partir a Argentina

¿A qué hora juega Universitario vs CD Moquegua HOY por la punta del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de mujer en descampado cerca de la zona arqueológica de Chuquitanta en SMP

Papa León XIV recibiría su nuevo DNI electrónico 3.0 durante su visita al Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 8 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori nombra a exministro de Pedro Castillo como embajador de Perú en Marruecos

ONPE: Más de 30.000 miembros de mesa aún no cobran los S/165 y deben acudir al Banco de la Nación

En la JNJ ocultan sanciones de suspensión del juez de las cautelares exprés, Juan Varillas en proceso de ratificación