Emape pagó más de S/4 millones a empresario por empedrado en el Centro de Lima que no realizó: MML inicia investigación

La Municipalidad de Lima ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades y denuncias por los presuntos actos ilícitos relacionados con la transacción.

La Municipalidad de Lima dispuso las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades.
La Municipalidad de Lima dispuso las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades. | Composición LRLatina

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) pagó la suma de S/4 millones 114 mil a un empresario identificado como Miller Stalin León Dioses (30), por una obra de empedrado en cuatro cuadras del Damero de Pizarro, ubicado en el Centro de Lima, la cual no habría sido realizada por él. Así lo informó el dominical Punto Final.

De acuerdo con el programa, el 23 de mayo del 2025 León Dioses solicitó formalmente a Emape el pago por el servicio extraordinario que realizó “de buena fe” entre mayo y julio del 2022. Asimismo, según la investigación, el acusado venía reclamando el cobro desde hace tres años. No obstante, la institución indicó que no había contrato, requerimiento oficial a nombre del empresario ni orden de servicio.

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

Millonario pago por obra de empedrado en el Damero Pizarro

El empresario solicitó el pago bajo la figura legal de “reconocimiento de deuda por enriquecimiento sin causa”. Tras ello, de los S/5 millones que exigía, Emape aprobó el pago de S/4 millones 114 mil, según reveló el dominical.

Además, el trámite ocasionó que la Gerencia de Administración y Finanzas advirtiera que los documentos presentados eran fotocopias, algunas ilegibles, en donde las firmas no coincidían. Incluso, en las imágenes que, presuntamente, acreditaban el trabajo se mostraba al personal de Emape y no al del proveedor.

Punto Final también informó que se detectaron facturas presentadas a nombre de la Corporación Nagel, las cuales no podían ser validadas en la Sunat. A pesar de dichas irregularidades y que algunos involucrados negaron firmar la documentación, Emape concluyó que el empresario había subsanado las observaciones y aprobó el pago en diciembre del 2025.

Por ello, más de S/4 millones se desembolsaron el 23 de diciembre, según informó el dominical. Por su parte, Miller Stalin no ha podido ser localizado en la dirección que registró ante las autoridades.

Municipalidad de Lima inició investigaciones

A través de un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima se pronunció en torno a la situación expuesta por el programa de Latina.

larepublica.pe

“Pese a que los hechos descritos están referidos a actos ejecutados en el 2022, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, ha dispuesto una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades, encargándosele a la Procuraduría Pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima que efectúe las denuncias correspondientes contra los funcionarios que resulten responsables y los terceros que habrían efectuado los presuntos actos ilícitos”, se lee en el pronunciamiento.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Buscan voluntarios que hablen inglés para vivir gratis cerca de las Cataratas del Iguazú: trabajarán 25 horas semanales en un hostal

China participa en la construcción del primer túnel submarino de América Latina: tendrá 870 metros bajo el agua y operaría desde 2031

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 13 años de prisión a dos personas por traficar armamento militar peruano hacia Ecuador

Papa León XIV en Perú: abren convocatoria para que 30.000 jóvenes puedan participar en su encuentro en el Estadio Monumental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Asesino de “China Polo”: “Alguien muy poderoso mandó contratarme”