Turista pidió cuy y le dieron rata: restaurante campestre sirvió roedor frito en ruta Pativilca-Huaraz

Tras el hecho, los pasajeros se dirigieron a la comisaría de Chasquitambo para presentar una denuncia y pedir la intervención de las autoridades sanitarias para investigar el restaurante.

La rata fue encontrada debajo del cuy que había pedido el comensal.
La rata fue encontrada debajo del cuy que había pedido el comensal. | Composición LR

Un grupo de pasajeros que se desplazaba en un bus interprovincial denunció haber sido víctima de un presunto atentado contra la salud pública, luego de que uno de ellos encontrara una rata frita en el plato que le habían entregado como cuy frito en un restaurante turístico de la ruta Pativilca-Huaraz.

El suceso se registró cerca de las 3.00 p. m. del lunes 27 de abril, cuando los viajeros bajaron de la unidad para almorzar en el restaurante 'Chino', situado en el valle Fortaleza, dentro de la jurisdicción de Paramonga. Según los testimonios, el almuerzo estaba incluido en el precio del pasaje y el cobro se había realizado antes de que los pasajeros ingresaran al local.

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

Rata frita servida en plato de fondo

De acuerdo con el relato de los afectados, uno de los pasajeros pidió cuy como segundo. No obstante, mientras comía, advirtió que bajo la presa había un animal de aspecto diferente. Al observarlo con más atención, descubrió que se trataba de una rata de campo, aparentemente cocinada por completo.

Los testigos señalaron que el comensal no se dio cuenta de inmediato porque el roedor estaba escondido debajo de la porción servida. No obstante, el olor y la forma del animal despertaron sus sospechas y permitieron descubrir lo que habría llegado al plato.

Después de advertir lo ocurrido, el pasajero habría presentado náuseas, mientras que otros clientes dejaron de comer en el acto debido a la alarma generada dentro del establecimiento. Algunos de los presentes grabaron videos y tomaron fotografías del plato como respaldo de lo sucedido.

La denuncia generó rápidamente indignación entre los viajeros, quienes cuestionaron las condiciones sanitarias del restaurante turístico, considerado una parada habitual para buses que cubren la ruta Lima-Huaraz. Los pasajeros sostuvieron que situaciones como esta representan un riesgo grave para la salud de quienes consumen alimentos en locales ubicados en carreteras interprovinciales.

Denuncia policial

Tras el incidente, los afectados acudieron a la comisaría de Chasquitambo para presentar la denuncia correspondiente y pedir una investigación sobre las condiciones higiénicas del establecimiento. Además, solicitaron que las autoridades sanitarias intervengan el local y determinen eventuales responsabilidades.

Según las versiones difundidas por los pasajeros, también se pidió la intervención de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de las autoridades de fiscalización municipal para efectuar una inspección inmediata al restaurante y comprobar el cumplimiento de las normas sanitarias.

El caso ha causado preocupación entre usuarios del transporte interprovincial, debido a que el restaurante sería una parada frecuente de varias empresas de buses que viajan hacia Huaraz. Los afectados advirtieron sobre la necesidad de reforzar los controles en los establecimientos ubicados en rutas nacionales para evitar nuevos episodios que pongan en riesgo la salud pública.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

En 1978 hundieron cientos de neumáticos rellenos de cemento en el océano: casi 50 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Conciertos en Perú 2026: fechas, entradas y próximos artistas que llegan a Lima

Sociedad

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Desde comida y hotel gratuito hasta el 25% de tu pasaje: estos son tus derechos si cancelan o retrasan tu vuelo, según Indecopi

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

Dos jornadas, cuatro horas y la última palabra tras el debate Municipal: las respuesta de los candidatos para la alcaldía de Lima Metropolitana 2026

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal