Marcelino, el hombre más longevo del Perú, tiene 125 años, es soltero y presenció 32 gobiernos
Marcelino Abad Tolentino busca ser reconocido por el Récord Guinness como el hombre más longevo del mundo, después de haber vivido momentos históricos y crisis en el Perú. Conoce la historia del peruano.
- Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?
- Adultos mayores de hasta 92 años logran graduarse en primaria: "Ahora aprendo con mis nietos"

Para Marcelino Abad Tolentino, la edad realmente es solo un número. A sus 125 años, viene sorprendiendo a todo el Perú no solo por su longevidad, sino por la inmensa historia que carga consigo. A lo largo de su vida, ha sido testigo del paso de varias generaciones, escuchó innumerables promesas políticas, enfrentó épocas marcadas por la escasez y la adversidad, pero también vivió momentos de esperanza, cambios profundos y transformaciones que marcaron al país.
Su edad sorprende, sí, pero lo que más conmueve es que, pese a los años, su nombre hoy despierta cariño y orgullo en miles de personas en su natal Huánuco quienes sienten que su vida ya forma parte de la historia del país.
TE RECOMENDAMOS
ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Marcelino vive en la casa de reposo 'Mis abuelitos' de Huánuco
‘Mashico’, como es conocido cariñosamente en la casa de reposo ‘Mis abuelitos’ de Cochachinche (Huánuco), nació el 5 de abril de 1900. Cuando tenía solo 7 años, quedó en la orfandad y tuvo que ir a vivir con los dueños de una hacienda en el distrito de Chaglla.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Cuando los propietarios decidieron irse, Marcelino se quedó ahí, en silencio, sin esposa ni hijos, y aprendió a vivir con lo justo. Con el paso de los años, su rutina se basó en la tierra: sembraba, cosechaba y comía lo que él mismo producía. Quizá ahí radica el secreto de su longevidad, consumir de forma natural lo que él mismo produjo.
'Mashico' es muy independiente y siente un gran amor por los animales
‘Al sexto día’ llegó hasta la casa de reposo ‘Mis abuelitos’, donde Mashico vive hace dos años, gracias al esfuerzo del padre Oswaldo Rodríguez. En el lugar se le dan todos los cuidados que el longevo hombre necesita, así como a otros abuelitos que pasan por su misma situación.
Pese a estar en silla de ruedas y tener una memoria a corto plazo, Marcelino es muy independiente y elige qué ropa vestir. Según narra una de las encargadas del cuidado de los adultos mayores, sus camisas preferidas son las de manga larga, no le gustan las chompas y siempre lleva un morralito donde guarda su agua.
“Todos pensamos que era un nuevo inquilino, hasta que me entregaron su Documento Nacional de Identidad (DNI) para realizar el ingreso. Yo me quedé sorprendida; incluso, pensé que mi calculadora estaba mal. Su cumpleaños lo festeja casi un mes completo”, señaló la asistenta.
Mashico busca ser reconocido por el Récord Guinness
Cabe resaltar que este supercentenario ha visto pasar 32 gobiernos, 2 guerras mundiales, ha sobrevivido a 4 pandemias, 2 epidemias nacionales, ha escapado del terrorismo y ha tenido que presenciar golpes de Estado en el Perú.
Hoy, Marcelino busca ser reconocido por los Récord Guinness como el hombre más longevo del mundo. A pesar de los años, mantiene una pasión que lo acompaña cada día, como es el cuidado de los animales, en especial de sus conejos. Sin embargo, la casa de reposo donde vive necesita apoyo con medicinas, pañales y otros productos básicos para el cuidado de todos los residentes.
¿Cuántos peruanos mayores de 100 años hay en el país?
Luego de la publicación de la increible edad de Mashico, salieron a la luz que en total en el Perú existe un aproximado de más de 1.900 adultos mayores superan los 100 años, según información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En la lista se encuentran doña Bertha Trillo Soria, una mujer que vive en San Juan de Miraflores, quien con 102 años derrocha buen humor y ganas de bailar cuando escucha sus huainos. Así tambien, doña María Olarte Tapia, de 101 años, vive a pocas cuadras de su compañera, quienes juntas suman dos siglos de vida.
En San Juan de Uchucuanico en Huaral, al norte de Lima, vive una adulta mayor de 100 años que según dijo, ha logrado pasar su centenario gracias a su buena alimentacion desde la niñez. Cabe mencionar que estos longevos ciudadanos viven en las 25 regiones del Perú, donde gracias a cuidados han logrado acompañar a sus familias e incluso, celebrar su centenario.


























