Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) actualiza el Reglamento Nacional de Tránsito, regulando la circulación de motos con dos pasajeros en estado de emergencia.

La fiscalización estará a cargo de la Policía Nacional del Perú en coordinación con el MTC y municipalidades.
La fiscalización estará a cargo de la Policía Nacional del Perú en coordinación con el MTC y municipalidades.Foto: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) actualizó las disposiciones del Reglamento Nacional de Tránsito en el marco del estado de emergencia declarado en Lima Metropolitana y el Callao. Estas medidas están orientadas a regular la circulación vehicular durante situaciones excepcionales de orden interno, incorporando nuevas infracciones y sanciones aplicables a determinados comportamientos en la vía pública.

Dentro de este contexto, las motocicletas pasan a tener un tratamiento específico cuando transportan más de una persona en zonas bajo restricción. La normativa establece sanciones económicas y acumulación de puntos en la licencia de conducir, todo ello bajo un esquema progresivo definido por el MTC.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

¿Desde cuándo y por qué el MTC aplicará multas a motociclistas con dos personas?

A partir del martes 20 de enero, entran en vigencia las sanciones dirigidas a motociclistas que circulen con un pasajero adicional en distritos comprendidos dentro del estado de emergencia en Lima y Callao. Esta aplicación se da de manera paralela a la declaratoria vigente, conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo N.° 002-2026-MTC, publicado días antes de su implementación.

La medida se sustenta en la facultad del Ejecutivo para restringir determinadas formas de tránsito durante situaciones excepcionales. El decreto habilita a sancionar a quienes incumplan las disposiciones de tránsito que se establezcan expresamente mientras dure el estado de emergencia, incluso si la prohibición se activa mediante resoluciones complementarias.

Escala de sanciones y reincidencias por dos pasajeros en una misma moto, según MTC

La normativa fija una multa inicial equivalente al 12 % de la Unidad Impositiva Tributaria vigente en 2026, es decir, S/660, cuando la infracción se comete por primera vez. A esta sanción se le suman 50 puntos al récord del conductor. En caso de reincidencia, el monto asciende al 24 % de la UIT, alcanzando los S/1.320, junto con 60 puntos adicionales y la pérdida de todo beneficio por pronto pago.

La fiscalización queda a cargo de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el MTC y las municipalidades, pudiendo registrarse las infracciones tanto de manera presencial como electrónica. Además, la responsabilidad no recae únicamente en el conductor, ya que el propietario del vehículo o la empresa titular también pueden asumir la sanción de forma solidaria.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

La democracia empieza y termina en el ciudadano

Alerta roja en 21 regiones: Senamhi advierte ola de calor extremo de hasta 35°C y ráfagas de 40 km/h

Candidato a San Borja, Javier Diez, omitió informar sobre una demanda dineraria

Sociedad

Alerta roja en 21 regiones: Senamhi advierte ola de calor extremo de hasta 35°C y ráfagas de 40 km/h

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Incidente entre trenes en el Cusco: unidades de PeruRail e Inca Rail reanudaron su servicio a Machu Picchu

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidato a San Borja, Javier Diez, omitió informar sobre una demanda dineraria

Ahora Nación retira candidatura de Alejandro Granda al BCRP tras conocerse denuncia por tocamientos indebidos

Personal de la ONPE tuvo que retirarse de localidades en Amazonas ante disputas por fallecimiento de candidato