Al menos 12 muertos y 400 damnificados por huaicos en temporada de lluvias en Perú, según Indeci
El Gobierno declaró estado de emergencia en 525 distritos del país, abarcando regiones de la costa y sierra, debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos.
- Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol
- Así avanza el Teleférico de Miraflores que conecta la Costa Verde: estaría listo en agosto y movería a 3.000 personas al día

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas, acompañadas de huaicos y deslizamientos, han provocado la muerte de al menos 12 personas en diferentes regiones del país, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El jefe de la entidad, Luis Arroyo, señaló a América que los decesos se produjeron en zonas como Songos, Caravelí y Perené, siendo esta última una de las más afectadas por los deslizamientos de tierra.
El impacto de las lluvias también ha dejado entre 350 y 400 personas damnificadas, muchas de ellas tras perder sus viviendas o pertenencias. Según el reporte oficial, varios tramos de carreteras continúan bloqueados, lo que complica el traslado de ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
TE RECOMENDAMOS
TERREMOTO EN VENEZUELA, KEIKO BAJA EL TONO Y EL CONGRESO SUBE LOS SUELDOS | ARDE TROYA
PUEDES VER: Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

525 distritos en estado de emergencia y agronomía afectada
Frente al riesgo por las lluvias intensas y el desborde de ríos, el Gobierno declaró en estado de emergencia a 525 distritos del país. La medida comprende regiones de la costa y la sierra como Lima, Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Moquegua.
Las precipitaciones también vienen generando perjuicios en la actividad agrícola y ganadera, especialmente en zonas altoandinas de Cajamarca, Tacna, Arequipa y Huancavelica, donde se reportan daños en cultivos y pastizales.
Riesgo real en temporada de lluvias
Más de tres millones de personas viven en zonas de riesgo alto y muy alto frente a inundaciones, huaicos y deslizamientos, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Cada año, durante los meses de verano, se activan alertas en los mismos puntos críticos. Sin embargo, la población continúa expuesta y la respuesta del Estado se concentra en acciones de contingencia (como declarar en estado de emergencia), dejando de lado la prevención estructural que permitiría reducir pérdidas humanas y materiales.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





































