Sociedad

Alertan que 15 mil niños no han completado su vacunación en Lambayeque y estarían expuestos a enfermedades

La renuencia de los padres ha ocasionado que este importante grupo de menores de 5 años no hayan podido acceder a los biológicos gratuitos que los mantendrán protegidos.


Hasta la fecha, solamente el 73 % ha logrado completar su esquema de vacunación. Créditos: Geresa Lambayeque.
Hasta la fecha, solamente el 73 % ha logrado completar su esquema de vacunación. Créditos: Geresa Lambayeque.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que existe una brecha del 27 % de niños menores de 5 años que no han completado su esquema regular de vacunación en 2025. Esta cifra representa a unos 15.000 infantes, los cuales ahora están expuestos a diversas enfermedades.

Meta incumplida

El jefe de Inmunizaciones de la Geresa Lambayeque, José Enríquez Salazar, explicó que a inicio del año pasado el objetivo era inocular a más de 53.000 niños. Sin embargo, debido a la renuencia de sus progenitores y campañas de desinformación en redes sociales, solo se logró avanzar hasta el 73 % (38.600). Estas vacunas apuntaban a protegerlos del sarampión, fiebre amarilla, tos ferina y otros males.

TE RECOMENDAMOS

TODA LA VERDAD SOBRE KEIKO FUJIMORI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

"Hasta la fecha, solamente el 73 % ha logrado completar su esquema de vacunación, lo que significa que cerca de 15.000 niños todavía forman parte de un bolsón de susceptibles a estas enfermedades", declaró el especialista en diálogo con La República.

Enríquez Salazar detalló que la mayor cantidad de estos niños con vacunas incompletas residen en Chiclayo, donde su ubicación ha sido muy complicada. Le siguen otros distritos como Mórrope y Olmos, donde la religión de sus padres también ha jugado un papel negativo frente a los esfuerzos de las enfermeras por inmunizarlos con dosis seguras y gratuitas.

Este año buscarán reducir la brecha

Para reducir esta brecha, la Geresa Lambayeque viene desplegando este 2026 brigadas de salud correctamente identificadas que recorren casa por casa en los distritos con mayor dificultad de cobertura. No obstante, los padres también pueden llevar voluntariamente a sus hijos a cualquier centro de salud, ya sea del Minsa o EsSalud, para recibir la dosis que le corresponda sin pago alguno.

Enríquez Salazar recuerda que las vacunas pueden aplicarse posterior a la edad programada, porque la norma técnica permite que los refuerzos se apliquen hasta antes de los siete años.

Lo más visto
Lo último
Erick Moreno, alias el 'Monstruo', es entregado a la Interpol para su extradición al Perú

Erick Moreno, alias el 'Monstruo', es entregado a la Interpol para su extradición al Perú

LEER MÁS
MINCUL anuncia investigación en Fiscalía por comentario racista de streamer peruano contra Pol Deportes

MINCUL anuncia investigación en Fiscalía por comentario racista de streamer peruano contra Pol Deportes

LEER MÁS
Transportistas se unen a la 'Marcha de Sacrificio' convocada por la Generación Z este 28 de enero: "Tenemos que salir a defender la vida"

Transportistas se unen a la 'Marcha de Sacrificio' convocada por la Generación Z este 28 de enero: "Tenemos que salir a defender la vida"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuál es el país de América Latina que supera a China, pero no a EE. UU. en importante ranking sobre calidad de vida?

Karla Tarazona desmiente que Christian Cueva le impida hablar de Pamela Franco: “Nadie me dice qué hacer”

Capturan en Bolivia a conviviente de ‘Jhonsson’, cabecilla de la temida banda Los Pulpos

Sociedad

Capturan en Bolivia a conviviente de ‘Jhonsson’, cabecilla de la temida banda Los Pulpos

Chofer aparentemente ebrio invade carril y mata a cinco personas en San Martín: un niño quedó en UCI

Transportistas se unen a la marcha de la Generación Z este 28 de enero: "Tenemos que salir a defender la vida"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Informe del JEE advierte que candidato presidencial del partido Patriótico del Perú habría declarado información falsa

César Hinostroza seguirá con prisión preventiva: PJ ratifica medida por 36 meses

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"