Cusco se prepara para un escenario crítico ante posible circulación de la subvariante K de influenza AH3N2
Geresa activó un plan de prevención y respuesta que incluye fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, ampliación diagnóstica, hospital de campaña y vacunación. Trece casos sospechosos fueron enviados a Lima para confirmar si corresponden a la nueva subvariante.
- Cusco: huaico colapsa puente y deja aisladas a comunidades en la provincia de Calca
- Cusco: hallan sin vida a ciudadana canadiense desaparecida en ruta a complejo arqueológico del Valle Sagrado

La Gerencia Regional de Salud Cusco advirtió que la región podría enfrentar un escenario complejo ante la circulación de la influenza AH3N2 y la posible presencia de la subvariante K. El director de Inteligencia Sanitaria de la Geresa, Alex Jaramillo, informó que actualmente Cusco registra 13 casos identificados y que las muestras ya fueron enviadas a Lima para su análisis genético.
“Las muestras han sido enviadas a Lima para que puedan genotipificarse y ver si se trata de la subvariante en cuestión”, precisó.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El especialista señaló que uno de los mayores riesgos es la co-infección viral, es decir, pacientes que presentan simultáneamente dos o más virus respiratorios, situación que incrementa la posibilidad de mutaciones. “Hay pacientes que a la vez tienen más de una estirpe viral (…) tienen dos o hasta tres virus a la vez. Esa coexistencia de virus dentro de una persona da más posibilidad de mutaciones”, advirtió.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Jaramillo explicó que la situación es más preocupante para los grupos vulnerables como niños menores de cinco años, adultos mayores, gestantes y personas con comorbilidades, debido al incremento de neumonías en estos sectores.
Según los escenarios proyectados por la Geresa, entre marzo y abril del próximo año podrían registrarse entre 50 mil y 100 mil contagios, de 5 mil a 6 mil hospitalizaciones y aproximadamente entre 1,000 y 1,500 fallecidos, si la circulación viral alcanza niveles altos.
Puedes ver: Detienen a dos sujetos con armas de fuego en plena víspera y celebración por Navidad en Juliaca

Plan de prevención
Frente a ello, el plan contempla vigilancia comunitaria, ampliación de establecimientos centinela, incremento de capacidad diagnóstica, capacitación del personal de salud, aseguramiento de oxígeno y la instalación de un hospital de campaña.
Finalmente, anunció que la vacunación contra la influenza está prevista para abril y estará dirigida prioritariamente a los grupos de riesgo. “Si hacemos las cosas bien en enero y febrero, probablemente para marzo y abril no la pasemos tan mal”, afirmó Jaramillo, destacando que la respuesta dependerá del trabajo articulado con los gobiernos locales y el compromiso de la población.

























