Presunto extorsionador de 17 años se lesiona la mano tras detonar explosivo en negocio de Ica
El joven, vinculado a la banda criminal Los Explosiveros de Independencia, enfrenta cargos por delitos de extorsión. Este es el décimo caso de menores implicados en hechos similares este año en la jurisdicción.
- Resultados UNAC 2025-II: link oficial con la lista de ingresantes y puntajes del examen de admisión de este 21 de diciembre
- El precio de hacer reír: "Nunca vi a tantos payasos llorar"

Un menor de 17 años fue intervenido por la Policía Nacional luego de que un cartucho de dinamita explotara en su mano cuando presuntamente intentaba colocarlo en un negocio, el último viernes, en el distrito de Independencia, provincia de Pisco, región Ica.
El general PNP Leiby Huamán Daza, jefe de la Región Policial Ica, informó que el adolescente se encuentra hospitalizado debido a la gravedad de sus lesiones y permanece bajo custodia policial mientras continúan las investigaciones.
TE RECOMENDAMOS
MARIO VIZCARRA PIDE QUE NO LO CONFUNDAN CON MARTÍN | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Hipótesis PNP: conexión con banda criminal
Según información preliminar de la Policía, el menor pertenecería a la banda criminal Los Explosiveros de Independencia y habría participado en otros ataques vinculados a casos de extorsión, mediante la colocación de explosivos en viviendas y establecimientos comerciales del distrito.
La autoridad policial indicó, además, que esta es la décima intervención a un menor de edad en lo que va del año por este mismo delito en la jurisdicción. En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia a supervisar las actividades de sus hijos y el uso de su tiempo libre.
Menor de Ica será investigado por delitos
El adolescente será investigado por los presuntos delitos contra la seguridad pública, en la modalidad de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos, así como por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.
Al tratarse de un adolescente de 17 años, el caso será evaluado bajo el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, que establece sanciones diferenciadas a las del sistema penal de adultos.
De ser hallado responsable, el menor no será enviado a un penal común, pero sí podría recibir una medida de internamiento en un centro juvenil, considerando la gravedad de los delitos investigados.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real
























