Balean auto de periodista de Prensa Callao TV, Anthony Rumiche: "Mi hijo se encontraba en la sala conmigo"
El periodista Anthony Rumiche denuncia que el atentado en su contra se debe a su labor investigativa contra el Gobierno Regional del Callao. Ataque ocurrió el día en que se revelaron reportajes sobre presuntas irregularidades en el GORE.
- Trámite gratuito de DNI electrónico en enero: Reniec informa sedes y requisitos
- Temblor HOY, 9 de enero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Atentado contra la prensa. El periodista Anthony Rumiche del medio Prensa Callao TV fue blanco de un ataque durante la noche del viernes 19 de diciembre. Las cámaras de seguridad captaron la escena. El atacante dispara a quemarropa y huye mientras dos motocicletas avanzan lentamente, como marcando el terreno. Minutos después, las alarmas del vehículo y el sonido de los disparos alertaron a los vecinos.
"Delincuentes han llegado hasta la puerta de mi casa atacando mi vehículo a punta de balazos en presencia de mi menor hijo que se encontraba en la sala conmigo", señala Rumiche. Indicó que el ataque ocurrió luego de que hayan salido investigaciones periodísticas sobre irregularidades y malversación de fondos del GORE Callao, bajo gestión del gobernador Ciro Castillo.
TE RECOMENDAMOS
¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Si te quieren matar, te matan. Esto ha sido un mensaje”, declaró el colega, quien hoy se desplaza con chaleco antibalas por las calles del distrito chalaco.
Ante las acusaciones contra el GORE, mediante un comunicado, el representante de la provincia negó las acusaciones en contra de su gestión. "Rechazo de manera categórica cualquier intento de vincularme con este tipo de actos delictivos. Nunca he promovido ni realizado actos de violencia, intimidación o amedrentamiento", enfatiza.
Denuncia represalias
Rumiche menciona que teme por su vida: "Si algo me pasa, responsabilizo directamente al prófugo de la justicia Ciro Castillo, a su entorno más cercano y a todos los funcionarios que en algún momento denuncié como periodista de investigación". También apuntó contra alias 'Chino Jimmy Whu', presunto delincuente a quien expuso en diversos reportajes como parte de la banda criminal Los Socios del Callao.
El periodista lamentó que su pequeño se haya visto expuesto durante el atentado. En tanto, un colega cercano a él sostuvo que en la región, la prensa se ve obligada a trasladarse portando chalecos antibalas. Asimismo, exhortaron a la Municipalidad Provincial del Callao a identificar a los atacantes, pues, en su huida, habrían seguido un recorrido donde existen cámaras de seguridad.
Horas antes del incidente, Rodríguez había participado en una conferencia de prensa del Gobierno Regional del Callao, donde se presentaba a la nueva gobernadora, Edith Vargas. Desde el inicio, algo llamó su atención: a los periodistas se les exigía escribir sus preguntas en papel antes de intervenir.

Atentado contra periodista en Callao. Foto: Francisco Erazo / La República
Rodríguez se negó. Consideró que el procedimiento atentaba contra la libertad de prensa y permitía filtrar preguntas incómodas. Durante la conferencia, se leyeron solo consultas “suaves”, ajenas a los temas que, según el periodista, debían abordarse: la situación del gobernador regional prófugo, Ciro Castillo, y las investigaciones pendientes.
Cuando Rodríguez cuestionó públicamente el manejo de la conferencia y recordó que algunos funcionarios presentes habían sido objeto de reportajes de su autoría, el evento fue cancelado de manera abrupta. La gobernadora ingresó a su despacho sin responder. Al salir, Anthony encontró su vehículo con las cuatro llantas reventadas. “Eso ya era un atentado. Cuatro llantas no se rompen solas”, afirmó.
Periodista ya había sido víctima de ataques
En febrero de este año, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresó su preocupación frente a las amenazas denunciadas por el periodista Anthony Rumiche tras la difusión de investigaciones vinculadas a la gestión del GORE Callao. El hecho más grave ocurrió el 26 de febrero, cuando fue agredido físicamente mientras realizaba cobertura en los exteriores de la Municipalidad de Carmen de la Legua.
Durante su labor periodística, un trabajador del Gobierno Regional intentó arrebatarle el celular y lo golpeó, en un contexto que luego derivó en insultos y amenazas de muerte por parte de personas que acompañaban al hijo del gobernador. El periodista presentó la denuncia policial correspondiente ante la comisaría de Maranga.
La ANP también recordó antecedentes de hostigamiento digital, como mensajes intimidantes difundidos desde cuentas asociadas al Gobierno Regional del Callao durante una transmisión en vivo del medio.

Periodista teme por su integridad y la de su familia. Foto: Francisco Erazo / La República
ANP alerta escalada de violencia contra la prensa y demanda sanción a los responsables
Desde la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se alertó que este ataque presenta claros indicios de estar vinculado al ejercicio profesional del comunicador, dado que ocurre luego de la difusión de investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao.
Para la ANP, el uso de armas de fuego y la logística observada en el atentado configuran un escenario de alta peligrosidad que no puede ser tratado como un hecho común de inseguridad ciudadana.
El gremio periodístico reiteró que corresponde al Estado garantizar condiciones mínimas de seguridad para la labor informativa, especialmente en contextos donde el periodismo cumple un rol de fiscalización del poder.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























