Decenas de ciudadanos marcharon contra la ejecución de sistema de drenaje en el centro histórico de Piura

Ciudadanos argumentaron que el proyecto tendría una serie de deficiencias y estaría repercutiendo de forma negativa en el estado de las casonas y los negocios locales.


Comerciantes señalan que clientela se ha reducido en un 40 % tras el inicio de la obra. Créditos: Almendra Ruesta / La República.
Comerciantes señalan que clientela se ha reducido en un 40 % tras el inicio de la obra. Créditos: Almendra Ruesta / La República.

Decenas de vecinos, comerciantes y asociaciones marcharon en contra de la ejecución del sistema de drenaje subterráneo en el centro histórico de Piura a cargo del Gobierno Regional de Piura. Los ciudadanos se movilizaron hacia una de las zonas donde se ejecuta la obra y bloquearon vías, pidiendo la paralización del proyecto.

La activista Mela Salazar señaló que existirían una serie de deficiencias en el expediente técnico del proyecto que nunca se han subsanado. Por su parte, Luis Quiñonez calificó como inviable la construcción de un tanque de tormenta, parte de la infraestructura del sistema de drenaje, debajo de la Plazuela Tres Culturas. El ciudadano añadió que la ejecución del tanque y sus conexiones también repercutiría de forma negativa en el estado de casonas y otros inmuebles históricos.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Problemas de comunicación y perdidas económicas

A la protesta se unieron comerciantes de las calles Ica y Junín, quienes sostienen que no hay una comunicación clara desde el Gobierno Regional, unidad ejecutora de la obra. En esa línea, el emprendedor Iván Villena sostuvo que, debido a la rotura de las vías, la clientela se ha reducido en un 40% y podrían perder hasta 100.000 soles solo en préstamos.

LR Focus

"Nos dijeron que no iban a romper las pistas de la Ica y Junín, y aledaños, porque no había presupuesto y ahora amanecemos con trabajadores rompiendo las pistas. Varias pistas del centro de Piura han roto y hasta la fecha no han refaccionado. Rompen las pistas y no permiten que los clientes lleguen en sus autos a las tiendas", explicó el comerciante.

 Ciudadanos señalan que existirían una serie de deficiencias en el expediente técnico del proyecto. Créditos: Almendra Ruesta / La República.<br><br>

Ciudadanos señalan que existirían una serie de deficiencias en el expediente técnico del proyecto. Créditos: Almendra Ruesta / La República.

Últimas noticias

Estatua de 14 metros del papa León XIV es ensamblada en el Callao: ¿cuándo será inaugurada?

"¡Que se note que hemos estado en Belén!": León XIV llama a los uruguayos a vivir su fe en su segundo día en el país

Papa León XIV en Lima: estas calles estarán cerradas por la vigilia en el Estadio Nacional el 12 de noviembre

Sociedad

Estatua de 14 metros del papa León XIV es ensamblada en el Callao: ¿cuándo será inaugurada?

Papa León XIV en Lima: estas calles estarán cerradas por la vigilia en el Estadio Nacional el 12 de noviembre

Papa León XIV vestirá indumentaria con diseños shipibo-konibo durante su visita a Pucallpa: conoce cómo será

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

En la JNJ ocultan sanciones de suspensión del juez de las cautelares exprés, Juan Varillas en proceso de ratificación

Reelección encubierta: Renovación Popular apela decisión del JEE Ica que proclamó alcaldesa a segunda regidora

Margiori Mejía Alva sería la alcaldesa de San Juan de Lurigancho en lugar de Jesús Maldonado