Sociedad

Gremios anuncian que no habrá paro de transportistas este lunes 24 de noviembre y evalúan fechas para medida

Transportistas aún evalúan un paro para fechas en los siguientes días del año y esperan resultados de las reuniones con el MTC y la ATU previstas para esta semana.

Los gremios de transportistas de Lima y Callao confirmaron que no habrá paralización el 24 de noviembre, agudizando su situación ante extorsiones y ataques. Se espera diálogo con el Gobierno.
Los gremios de transportistas de Lima y Callao confirmaron que no habrá paralización el 24 de noviembre, agudizando su situación ante extorsiones y ataques. Se espera diálogo con el Gobierno. | Foto: Carlos Félix

Los principales sindicatos de transportistas en Lima y Callao anunciaron que no se sumarán al paro programado para este lunes 24 de noviembre, a pesar de la creciente ola de extorsiones y ataques armados que sigue impactando al sector. Esta determinación surge en un contexto de falta de acuerdo entre las diferentes agrupaciones, mientras se aguardan nuevas negociaciones con el Gobierno.

Según informaron las asociaciones consultadas, la fecha de un eventual paro de transportistas aún no ha sido definida, pues los delegados esperan resultados concretos de los diálogos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), encuentros programados para esta semana, según indican los dirigentes.

TE RECOMENDAMOS

EL PELIGROSO PROYECTO DE ROSPIGLIOSI: ¿VOLVEMOS A LOS 90'S? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

¿Habrá paro este 24 de noviembre?

La República consultó con el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, quien afirmó no conocer una fecha estimada para el próximo paro. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), Walter Carrera, confirmó que las reuniones siguen en pie, por lo cual no existiría una fecha confirmada: ''Se está viendo''.

Además, el presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, indicó que no hay ninguna paralización vigente para este lunes 24. Anteriormente, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, detalló a La República que varios gremios evalúan un paro preventivo ante la persistencia de los ataques.

A pesar de dar fechas tentativas para la semana que viene, como el 25 y el 27, el dirigente explicó que existe una división interna. “Yo estoy esperando que Martín Ojeda se pronuncie para no intervenir de manera improvista. Si no se toma una decisión, realizaremos plantones en los paraderos para llamar la atención. Quizás no están pagando las extorsiones y por eso están ocurriendo estos hechos”, declaró Palomino.

Martín Ojeda, vocero de Transportistas Unidos, había dicho que si existían más atentados, se realizaría un paro. A pesar de que se registraron dos ataques esta última semana (un bus de la empresa San Germán y dos unidades de la Línea Pegasso), el dirigente señaló a este medio que ''mañana (lunes) no hay paro'', y que aun se está debatiendo la medida, ya que en los próximos días habrá una reunión con ATU y el Congreso, en la cual él y transportistas de los conos de Lima estarán presentes.

Paralización quedaría como medida excepcional tras ataques contra transportistas

Por ahora, los transportistas afirman que cualquier suspensión de actividades será estrictamente una respuesta a un ataque de alto impacto. Con ello, los usuarios de Lima y Callao pueden esperar operatividad normal del transporte público este lunes 24 de noviembre, mientras continúan las conversaciones entre los gremios y el Gobierno para enfrentar la escalada de extorsiones y violencia.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

LEER MÁS
Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

LEER MÁS
Peruanos víctimas de suplantación de identidad enfrentan procesos judiciales

Peruanos víctimas de suplantación de identidad enfrentan procesos judiciales

LEER MÁS
Minsa declara alerta epidemiológica nacional ante posible ingreso de la influenza H3N2 al Perú

Minsa declara alerta epidemiológica nacional ante posible ingreso de la influenza H3N2 al Perú

LEER MÁS
Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS
Balean a chofer en estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro: equipo Delta detuvo al presunto sicario en San Juan de Lurigancho

Balean a chofer en estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro: equipo Delta detuvo al presunto sicario en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop