Piura: detienen a cuatro policías por acusar falsamente a un ciudadano para exigirle una coima

Al agraviado se le habría acusado de poseer un celular robado, por lo que fue detenido y amedrentado en la comisaría de Tambogrande. Sin embargo, en la dependencia policial no existe registro de su intervención.

Se investiga si agentes cometieron otras intervenciones similares. Foto: Ministerio Público.
Se investiga si agentes cometieron otras intervenciones similares. Foto: Ministerio Público.

La Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Lima ejecutó un megaoperativo en la región de Piura y logró la detención de cuatro policías por el delito de concusión. De acuerdo con la investigación de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP, los intervenidos habrían adjudicado falsamente un delito a un ciudadano de Tambogrande, para luego coaccionarlo para que pague una coima que superaba los mil soles. La policía tiene como hipótesis que está sería una modalidad que habrían aplicado a más de una víctima.

Durante el operativo, se intervinieron las comisarías de Tambogrande, El Obrero, Nuevo Sullana, Talara y El Rancho (Morropón). El Ministerio Público ordenó la detención preliminar por 72 horas de los suboficiales Bryan M. C., Leandro J. A., Jorge M. A. y Fransuat V. B., y se incautaron los celulares de otros cinco agentes.

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

Detención arbitraria

Los hechos, que aún son materia de investigación, se habrían producido la noche del 10 de junio, cuando el agraviado se encontraba fuera de su domicilio con su motocicleta departiendo con unos amigos. Hasta el lugar llegaron agentes policiales, quienes acusaron al denunciante de poseer un equipo de celular con un código IMEI que había sido reportado como robado.

Por ello, el intervenido fue trasladado con su motocicleta a la Comisaría de Tambogrande, lugar donde habría recibido múltiples intimidaciones sobre la condena que podría recibir por receptación, delito del que se le acusaba.

Poco después, los efectivos habrían terminado recibiendo la suma de S/ 1.450, con el objetivo de liberar al agraviado y entregarle su vehículo menor, así como evitarle procesos penales.

No hay registro de intervención

Según las investigaciones preliminares, en la comisaría de Tambogrande no existiría registro alguno de la intervención del ciudadano y del internamiento de su motocicleta. No obstante, en el sistema policial existe registro de búsquedas con los nombres del intervenido y de su vehículo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

EsSalud autoriza acompañamiento permanente de mamás y papás en el Rebagliati, Almenara y Sabogal

Previa Portugal vs Gales EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Nueva avalancha sorprende a turistas en laguna Humantay: autoridades preparan sistema de alerta en Cusco

Sociedad

EsSalud autoriza acompañamiento permanente de mamás y papás en el Rebagliati, Almenara y Sabogal

Nueva avalancha sorprende a turistas en laguna Humantay: autoridades preparan sistema de alerta en Cusco

Fenómeno El Niño sería el más letal en décadas: calor extremo provocaría 451.000 fallecimientos adicionales hasta 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano