Sociedad

Construcción del bypass Las Torres de Lima entra a su etapa final, pero reportan caos vehicular durante ejecución

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informa sobre el avance del 85% en el proyecto, que promete mejorar el tránsito en Lurigancho-Chosica; pero se siguen reportando problemas con el tránsito de carros. 

Obra de la Municipalidad de Lima, Bypass Las Torres. Foto: composición LR
Obra de la Municipalidad de Lima, Bypass Las Torres. Foto: composición LR | composición LR

La Municipalidad de Lima (MML) y la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) celebran la recta final del bypass Las Torres de Lima, anunciando un avance del 85% y la inminente conclusión del vaciado de concreto en las losas la próxima semana. La obra, con sus seis carriles y 1.4 km de viaducto, se promociona como la gran solución para aliviar el tránsito en Lurigancho-Chosica. El proyecto tendría prevista finalizar en los primeros meses de enero del 2026.

Sin embargo, este progreso ha sido criticado por las persistentes quejas de los vecinos sobre el tráfico caótico y los altos niveles de ruido, una situación que ya había sido documentada por este medio y que no es algo nuevo. Incluso expertos alegaron que había una mala elaboración de por medio que dificultaba el tránsito de las personas y que generaba accidentes.

TE RECOMENDAMOS

JERÍ EN APUROS: AMIGO DE TÍO JOHNNY CONSIGUIÓ CONTRATO CON PALACIO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El especialista en transporte, presidente de la ONG Luz Ámbar Perú, Luis Quispe Candia, en diálogo con La República, manifestó su preocupación por la forma en que se están llevando a cabo y planificando estas obras, ya que, a pesar de encontrarse en su fase final, persiste un notable caos urbano.

Así luce un tramo de la obra del bypass. Foto: Jesús Maza / La República.

Así luce un tramo de la obra del bypass. Foto: Jesús Maza / La República.

Bypass Las Torres avanza, pero los problemas persisten

Mientras el informe oficial detalla el avance en la instalación de vigas y muros jerseys (estos últimos destinados a proteger vehículos), el experto en seguridad vial subraya la omisión de medidas que protejan a los ciudadanos que viven al borde de esta nueva infraestructura. Además, la desviación vehicular es otro de los factores en contra.

"No basta con poner barreras de concreto para los autos; es obligatorio que la Municipalidad planifique con barreras acústicas y un ordenamiento vial post-obra que realmente funcione, evitando que el alivio del cruce se convierta en una congestión permanente en los accesos".

Proyecto busca agilizar tránsito del cruce de la Ramiro Prialé con la av. Las Torres

Esta observación es particularmente pertinente, dado que la obra busca agilizar el tránsito en el cruce de la autopista Ramiro Prialé con la avenida Las Torres, una zona que ya es densamente poblada y que se conecta a puntos críticos como Huachipa y la Carretera Central. El bypass está diseñado para concentrar un mayor flujo de vehículos, lo que sin una planificación adecuada de los accesos y vías secundarias, podría simplemente trasladar el embudo a otros puntos del distrito.

“Deberían haberse fijado horarios, por ejemplo, para los camiones de carga y mercancías no perecibles. Esos vehículos deberían circular solo en la noche, no durante las horas de mayor tránsito", enfatizó Quispe Candia.

Expertos hacen un llamado a la gestión del alcalde Renzo Reggiardo, para que no se repitan errores de planificación de otras grandes obras viales en Lima, donde la inauguración se ha realizado sin considerar la seguridad peatonal o la adecuada señalización, terminando en un aumento de los accidentes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

LEER MÁS
Bus del Metropolitano choca contra puente en estación México: reportan 46 heridos e intenso tráfico en la Vía Expresa

Bus del Metropolitano choca contra puente en estación México: reportan 46 heridos e intenso tráfico en la Vía Expresa

LEER MÁS
Cierre de la Av. Javier Prado por once meses: este es el plan de desvíos que inicia el lunes 26 de enero

Cierre de la Av. Javier Prado por once meses: este es el plan de desvíos que inicia el lunes 26 de enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Rosa María Palacios sobre Jerí: “Dudo que entregue su celular, salvo que ya esté arreglado”

Futuro de Patricia Chirinos en manos del JNE: evaluarán apelación de candidatura al Senado este miércoles 28

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Sociedad

Bus del Metropolitano choca contra puente en estación México: reportan 46 heridos e intenso tráfico en la Vía Expresa

“Tengo una segunda oportunidad de vida”: joven sobrevive a grave lesión tras ser víctima de la inseguridad en Trujillo

Lima registró el día más caluroso del verano 2026: así seguirá la temperatura en los próximos días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios sobre Jerí: “Dudo que entregue su celular, salvo que ya esté arreglado”

Futuro de Patricia Chirinos en manos del JNE: evaluarán apelación de candidatura al Senado este miércoles 28

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"