Familias exhuman cuerpos en cementerio de SJL por robos a nichos y visitantes: denuncian falta de vigilancia
Vecinos denuncian que el cementerio es utilizado por delincuentes como refugio y asaltan a los visitantes. Varias tumbas fueron profanadas y destruidas para sustraer objetos de valor.
- Taxista no habido, acusado de tocamientos indebidos en SJL, registra 16 denuncias por agresión sexual y violencia familiar
- Mujer denuncia extorsión y delincuentes disparan a su casa en SJL como represalia: le exigían cupo de S/400 mensuales

Ante el aumento de asaltos y la total ausencia de vigilancia en el cementerio Santa María de Bayóvar, en el distrito de San Juan de Lurigancho, decenas de familias decidieron exhumar los restos de sus seres queridos. Temen que las tumbas sean profanadas por personas que merodean constantemente la zona.
Las cámaras de América Noticias registraron ataúdes abiertos, estructuras colapsadas y sepulturas destruidas en varios sectores del camposanto. Según los trabajadores, estos actos ocurren principalmente en horas de la madrugada, cuando no hay ningún tipo de resguardo.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Delincuencia dentro del cementerio
Vecinos denunciaron la ausencia de personal de seguridad y la presencia constante de delincuentes y personas sin hogar en el camposanto. Los trabajadores aseguran que estas personas se dedican a profanar nichos, robar objetos de valor y ocupar espacios vacíos como refugios nocturnos.
Frente a esta situación, muchas familias han decidido trasladar sin ningún procedimiento municipal los restos a otros cementerios o realizar la cremación de sus difuntos. Visitantes han reportado asaltos, robos y daños materiales dentro del lugar que permanece abierto todo el día.
Los visitantes temen ingresar al cementerio para estar cerca a sus seres queridos, ya que muchos aseguran haber sido víctimas de delincuentes que se han apoderado de nichos, bancas y otros espacios.
Autoridades no se pronuncian
Ni el alcalde del distrito, Jesús Maldonado, ni representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se han pronunciado o han tomado medidas concretas para proteger el cementerio, según el referido medio.
Los vecinos y familiares exigen la presencia urgente de agentes del orden, el cierre nocturno del camposanto y la implementación de medidas de seguridad permanentes. También solicitaron la recuperación de las estructuras dañadas y un control en los accesos para evitar nuevas exhumaciones y actos vandálicos.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























