Sociedad

Motociclistas anuncian marcha este sábado 8 de noviembre tras no llegar a acuerdos con el Gobierno sobre uso de chalecos y restricciones

Danny Mendoza, presidente del gremio Comunidad Motera del Perú, asegura que se busca alternativas al proyecto y critica su impacto económico. Esperan que el Congreso escuche sus reclamos antes de votar en el Pleno.

La Comunidad de Moteros del Perú prepara una movilización el 8 de noviembre para protestar contra las nuevas restricciones al uso de motocicletas en Lima y Callao. La marcha tiene como destino el Palacio de Gobierno
La Comunidad de Moteros del Perú prepara una movilización el 8 de noviembre para protestar contra las nuevas restricciones al uso de motocicletas en Lima y Callao. La marcha tiene como destino el Palacio de Gobierno | Composición LR | Omar Neyra

En medio del debate por nuevas restricciones al uso de motocicletas en la capital y el Callao, la Comunidad de Moteros del Perú ha anunciado una movilización para este sábado 8 de noviembre. La concentración es a las 4:00 p.m. en la avenida Salaverry en el Campo de Marte, con destino al Palacio de Gobierno. En conversación con La República, el presidente del gremio de moteros, Danny Mendoza, manifestó que, si bien su asociación convoca, otras organizaciones también se están sumando. ''Nos toca a todos, no solamente un gremio, sino a lo más de 3 millones y medio de motociclistas que somos a nivel nacional'', afirmó.

El principal reclamo es el rechazo al dictamen recientemente aprobado por la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso de la República (CTC), que propone suspender o restringir la circulación de motocicletas en zonas declaradas en estado de emergencia, además de mantener la obligatoriedad del uso de chalecos para los conductores. Esta iniciativa legislativa, impulsada en varios distritos de Lima y Callao, generó oposición entre colectivos de motociclistas, quienes consideran que se vulneran sus derechos y se afecta su medio de trabajo. Mendoza afirma que no se llegó a un acuerdo con las autoridades, motivo por el cual se ha convocado a la marcha.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR
La comunidad motera realizará una marcha para exigir acciones del Gobierno de José Jerí.

La comunidad motera realizará una marcha para exigir acciones del Gobierno de José Jerí.

Motociclistas rechazan último dictamen del Congreso

La propuesta parlamentaria (aprobada con 16 votos a favor) plantea que las autoridades puedan restringir el tránsito de motocicletas de las categorías L1 y L3 en los distritos declarados en estado de emergencia. Además, las sanciones incluyen multas, suspensión de licencia por dos años e incluso inhabilitación hasta por cinco en caso de reincidencia. El presidente de la comisión, Juan Carlos Mori, sostuvo que la medida “fortalecerá la capacidad del Estado para intervenir en zonas críticas sin afectar el uso general de motocicletas en todo el país”. Sin embargo, los motociclistas aseguran que no hubo diálogo técnico ni social previo a su aprobación.

El presidente del gremio, Danny Mendoza, cuestionó la efectividad del proyecto. “Si van a restringir el uso de motocicletas, mañana los delincuentes no van a robar con moto, sino con autos de alta gama. ¿Van a prohibir también los autos?”, señaló. También afirmó que la medida vulnera el derecho al libre tránsito y golpea la economía de miles de trabajadores. “El Congreso no ha sabido estudiar el impacto económico. Restringir las motos en Lima y Callao sería gravísimo, porque los motociclistas inyectamos economía con deliverys, farmacias, servicios. Es una medida populista y discriminatoria”, añadió.

El dirigente también criticó que el Ejecutivo planee reinstaurar el uso de chalecos obligatorios desde el 17 de noviembre, sin haber publicado aún el reglamento ni un plan de implementación. “El Estado no ha emitido ningún cronograma ni va a subsidiar nada. Otra vez se impone sin diálogo”, explicó.

No habrían llegado a acuerdos con autoridades

Mendoza anunció que la marcha del sábado reunirá a “cientos y cientos de motociclistas” de Lima y provincias. “Vamos a salir desde la avenida Salaverry y llegar a Palacio. Queremos hablar con el presidente Jerí y ofrecer alternativas, como el cambio de placas con tecnología moderna para mejorar la fiscalización”, comentó. El gremio espera que el Congreso escuche sus reclamos antes de que el dictamen pase al Pleno. “Cuando una medida restringe libertades, debe tener proporcionalidad y viabilidad. Y esta no la tiene”, subrayó Mendoza.

Según el dirigente, su gremio ya se habría reunido con el premier Ernesto Álvarez hace dos semanas. Sin embargo, no les habrían otorgado una respuesta puntual. “Iban a evaluar los estudios técnicos que hemos presentado”, señaló.

Danny Mendoza informó que se reunió con el premier hace dos semanas.

Danny Mendoza informó que se reunió con el premier hace dos semanas.

Otros gremios informan que sí hay avances

La República consultó sobre la medida de la protesta con José Luis Huamán, presidente de la Asociación de Hermanos Motociclistas Unidos del Perú (AHMUP), y el líder contestó que no acatarían: “El día lunes tuvimos reunión con el MTC (...) Vamos a tener otra reunión y ahí se definirá una nueva normativa, por lo cual no vamos a hacer ninguna movilización todavía porque no hay motivo por el momento”.

Este viernes 7 de noviembre, el dirigente confirmó que habría otra reunión con el MTC para el próximo martes 11. Además, adelantó junto con otros gremios que el Gobierno está listo para emitir otra prórroga respecto al uso de chalecos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Tres atentados contra el transporte público en Lima: un chofer asesinado y varios heridos en una sola noche

Tres atentados contra el transporte público en Lima: un chofer asesinado y varios heridos en una sola noche

LEER MÁS
¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Trump "desatará el infierno" contra Irán si no acepta acuerdo para finalizar la guerra en Medio Oriente, advierte la Casa Blanca

Gobierno de Kast aprueba una alza histórica del combustible en Chile como consecuencia de la guerra en Medio Oriente

Más de 700.000 peruanos sin agua potable pagan seis veces más por el servicio y destinan S/1.406 extra al año

Sociedad

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026