Suspenden paro de mercados en Lima y Callao de este 6 de noviembre tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Sedapal y Sunass
El acuerdo entre el gremio de mercados y el Ministerio de Vivienda incluye la anulación de multas y la suspensión de intervenciones sorpresivas en mercados de Lima y Callao.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El Frente de Defensa de los Mercados del Perú anunciaron la suspensión del paro nacional programado para este 6 de noviembre, el cual iba a contar con la participación de más de 240 mercados en San Juan de Lurigancho, 1.260 en Lima Metropolitana y 3.600 a nivel nacional. De acuerdo con Manuel Peralta, presidente del colectivo, la medida ya no será acatada debido a que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Sedapal y Sunass.
Ente los puntos acordaron destacan la anulación de multas y la suspensión de intervenciones sorpresivas en los mercados locales de la ciudad. Asimismo, se estableció una mesa de trabajo que se encargará de evaluar la modificación de la normal 010-2019, la cual regula los valores máximos admisibles para las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillados sanitario.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: "El 50% de mercados en el país son extorsionados": comerciantes anuncian paro para este 6 de noviembre

Comerciantes llegan a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Sedapal
"Se suspende el paro por llegar a un acuerdo con Sedapal y el Ministerio de Vivienda", precisó Manuel Peralta para La República. Asimismo, indicó que las multas quedarán congeladas y no habrá visitas inapropiadas en los centros de abastos hasta que se apruebe la modificación de la norma. En tanto, en la mesa de trabajo también participarán representantes de los comercios a fin de tener contacto directo con las autoridades.
Cabe precisar que el paro nacional había sido convocado en respuesta a la creciente ola de inseguridad a la que los comerciantes están siendo sometidos. Además, reclamaron por los presuntos abusos en los cobros por parte de Sedapal. "El Gobierno debe poner acciones inmediatas que den solución al sicariato y al cobro de cupos que se están dando en los mercados", sostuvo Peralta.
¿Cuáles son los cinco puntos del acuerdo?
Tras la reunión, los comerciantes tuvieron una conferencia de prensa. En ella, Cristian Campos, presidente de la Asociación de Propietarios Multiplaza Próceres, precisó que no son “una agrupación política”, ni pretenden serlo, y rechazó que busquen privatizaciones. Además, detalló que el acta del 4 de noviembre recoge cinco puntos:
- Suspensión de visitas técnicas inopinadas de Sedapal que derivaban en multas.
- Suspensión de pagos en curso (recibos pendientes) hasta la emisión de un nuevo decreto del Ministerio de Vivienda; en ese marco, se evaluará una amnistía para anulación de multas.
- Reposición a la brevedad del agua y alcantarillado a locales suspendidos.
- Capacitaciones de Sedapal a usuarios no domésticos sobre aspectos técnicos y legales.
- Mesa multisectorial (Vivienda, Sedapal, Sunass y representantes del sector) para seguimiento de los acuerdos.
“Acordamos marchar por los altos costos de multa de Sedapal por aguas residuales; no somos industrias, trabajamos con materiales orgánicos y no contaminamos las redes de alcantarillado”, señaló Campos. También indicó que coordinarán con el Ministerio del Interior por temas de seguridad en los mercados y afirmó (según su versión) que los acuerdos “ya fueron oficializados en el Diario Oficial El Peruano”.
¿Qué reclamaban los mercados del Perú?
Anteriormente, Manuel Peralta había indicado que recibían "multas abusivas" impuestas bajo el reglamento de descargas de aguas residuales del Ministerio de Vivienda. Por si fuera poco, la inseguridad y las extorsiones también se extendieron hasta este sector, especialmente en Lima y Callao. Sin importar el estado de emergencia en el que se encontraba la ciudad, las amenazas y ataques armados contra los centros de abastos no cesaron.
Por tal motivo, el gremio de mercados solicitaba una reunión urgente con el Ministerio de Vivienda y el presidente José Jerí con la finalidad de dar una solución a su problemática. Ante este escenario, Wilder Sifuentes Quilcate, titular del MVCS, accedió a crear un Grupo de Trabajo Multisectorial a fin de evaluar el Decreto Supremo 010-2019 y establecer un adecuado cobro en cada mercado.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























