MTC dispone que motociclistas deberán usar chaleco distintivo y casco desde noviembre, pero solo en estos lugares
La nueva norma del MTC sobre chalecos y cascos ha generado rechazo. Gremios aseguran que no combate la inseguridad y piden reunión con el Gobierno de José Jerí.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

¡Atención, motociclistas! A partir del 17 de noviembre, los conductores de motocicletas y sus pasajeros estarán obligados a usar chalecos distintivos y cascos de seguridad, según lo establece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante la Resolución Directoral 012-2025-MTC/15.
Según el MTC, la medida busca fortalecer la fiscalización de las unidades motorizadas para la lucha contra el crimen; sin embargo, esta ya ha sido rechazada por diversos gremios como la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú (AHMUP) y la Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope), pues aseguran que los delincuentes viven en la ilegalidad independientemente de usar moto, auto o cualquier otra unidad.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Colapso de la Línea 1 del Metro: piden al MTC 31 nuevos trenes en plan de ampliación de US$ 2.700 millones

Multas por desacato serían mayores a S/ 400
En tanto, la resolución tiene una precisión: la medida se acatará en lugares que hayan sido declarados en estado de emergencia por orden interno hasta el 18 de abril del presente 2025. Teniendo en cuenta los decretos supremos N.º 035‑2025‑PCM del 17 de marzo y el N.º 046‑2025‑PCM del 13 de abril, que prorrogaba la declaratoria, las zonas de incidencia serán todo Lima Metropolitana y Callao.
El sector Transporte hace hincapié en el uso de ambos elementos, pues, de lo contrario, se aplicarán diversas sanciones. En el caso de los chalecos distintivos, las infracciones por no portarlo (G.68) e impedir la visibilidad de la placa en el chaleco (G.69) equivalen a S/ 428, el 8% de una UIT y la acumulación de 20 puntos en el récord del conductor, así como la retención del vehículo.
Gremio en diálogo con el gobierno de Jose Jerí
En diálogo con La República, el presidente de la Comunidad Motera del Perú, Danny Mendoza Loza, señaló que el gremio sostuvo una reunión con el primer ministro Ernesto Álvarez la mañana de este sábado 18 de octubre, en una mesa de trabajo, para entregarle un informe de impacto constitucional sobre la medida del MTC. "Esa medida no es viable porque ya se ha demostrado que no tiene impacto", sostiene.
Pese a que no han acordado un plazo de respuesta por parte de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) sobre el futuro de la medida que empieza a regir el 17 de noviembre, los motociclistas confían en que se derogue la resolución emitida. "La reunión ha sido para hacerle entender que no somos el problema, el motociclista no se puede ver impedido por una norma sin estudio técnico", preció Mendoza.

Venta de chalecos se dispararon cuando se dio la disposición en abril del 2025. Foto: Emmanuel Moreno/La República
PUEDES VER: El extenso túnel que conectará La Molina y Surco en tiempo récord: inversión supera los S/ 3.600 millones

Medida sin efectos reales
Desde la primera entrada en vigencia de la medida en mayo, diversos gremios se opusieron fuertemente a la misma, pues argumentaron que no hay un fundamento sólido que justifique que esta medida sirva para combatir la delincuencia, pues durante su periodo de aplicación las cifras de criminalidad se mantuvieron y hasta aumentaron. Asimismo, cuestionaron que no hubo diálogo con gremios antes de emitirla.
Otro de los gremios que buscó su derogatoria fue Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú (AHMUP), que a través de su presidente José Luis Huamán, alegó que la medida estigmatizaba a los motociclistas al punto de compararlos con 'reos'. Por ello, lograron presentar una denuncia formal ante el Poder Judicial y terminó con la derogatoria de la norma en junio.
"Hay muchas otras estrategias que van a dar más resultados. Los que delinquen son los delincuentes, no los ciudadanos que manejan un tipo de vehículos", sostiene Huamán, quien también pidió una mesa de diálogo con expertos en Seguridad que elaboren medidas concretas. Asimismo, aseguró que su comunidad ha solicitado una reunión con el presidente Jerí.
Por su parte, José Barrera, representante de Voces Unidas de Motociclistas, también cuestionó la medida que afectaría a tres millones de motociclistas. "No funciona y no va a funcionar, lo dicen las estadísticas". Además, cuestionó que se evalúe la prohibición de dos personas en motocicleta, pues argumentó que ante el caótico tráfico en la ciudad, la moto se ha convertido en un medio de transporte más rápido.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.






















