Sociedad

¿Hay paro en Lima hoy 15 de octubre? Esto es todo lo que se sabe de la protesta convocada

La jornada de protestas del 15 de octubre, convocada en Lima y Callao, se ha extendido a regiones con movilizaciones a nivel nacional. ¿Acatarán el paro en su totalidad?

Paro nacional 15 de octubre: todo lo que se sabe
Paro nacional 15 de octubre: todo lo que se sabe | Carlos Félix / La República

Para este miércoles 15 de octubre se convocó una nueva jornada de protestas a nivel nacional a la que se sumarán diversos grupos. Entre ellos figuran el bloque interuniversitario, sindicatos del transporte, comerciantes de Gamarra, docentes, entre otros. Además, colectivos de distintas regiones como Puno, Piura y La Libertad han confirmado su adhesión a esta medida de lucha prevista para el miércoles.

Este paro nacional fue convocado por la 'Generación Z' luego del reciente atentado con disparos durante un concierto de la orquesta Agua Marina en Chorrillos y reafirmada tras la vacancia de la expresidenta Dina Boluarte. De cuerdo a un comunicado emitido por los organizadores, rechazan a José Jerí como nuevo presidente y exigen acciones urgentes para frenar la violencia, reformar el sistema político e impulsar políticas de empleo y seguridad.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Quiénes participarán del paro de este 15 de octubre?

Tras la vacancia de Dina Boluarte, diversos colectivos confirmaron su participación en las movilizaciones de este 15 de octubre. Estos están conformados por:

Bloque universitario

  • Federación Universitaria de San Marcos (FUSM)
  • Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUCP)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)
  • Universidad Antonio Ruiz de Montoya
  • Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA)
  • Asociación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (ACUNI)
  • Asociación de Estudiantes Cayetano Heredia (AECH)

Transportistas

  • Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), liderada por Walter Carrera
  • Alianza Nacional de Transportistas, encabezada por Julio Campos

Rondas y organizaciones indígenas y campesinas

  • Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap)
  • Confederación Nacional Agraria (CNA)
  • Delegaciones de las rondas campesinas participarán en Lima y de manera simultánea en las plazas de armas de Cajamarca, Otuzco, Cusco, Apurímac, Piura, San Martín y Huánuco.

Otros

  • Comerciantes de Gamarra: Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegama) paralizará su atención y marchará desde el emporio comercial
  • Docentes: el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) también confirmó su participación. Su secretario general, Lucio Castro, precisó que docentes activos, cesantes, jubilados y auxiliares de educación marcharán
  • Figuras públicas y creadores de contenido: artistas e influencers como María Pía Copello, Nelly Rossinelli, Tatiana Astengo y Mónica Sánchez, así como los streamers y conductores de los programas Good Time y Habla Good, anunciaron que suspenderán sus transmisiones como muestra de apoyo a la jornada de protesta.

¿A qué hora inicia el paro nacional este 15 de octubre en Lima y Regiones?

La jornada de protesta está programada para iniciar la mañana de este 15 de octubre. En Lima y Callao, se prevé que los puntos de reunión comiencen a congregar personas desde las 8:00 a. m. en distintos sectores de la capital. Se anticipa que las acciones, como marchas y bloqueos, se prolonguen a lo largo del día, afectando avenidas clave, con desplazamientos hacia el centro y una alta participación ciudadana.

Por el lado de regiones, Puno, La Libertad y Piura anunciaron que también se unirán a esta medida de lucha. Los ciudadanos indicaron que pedirán la salida de José Jerí, además de expresar su rechazo contra los partidos que respaldaron el gobierno de Dina Boluarte. La movilización en Puno se encuentra presidida por el Comité Colegiado de Organizaciones, con una concentración a las 9:00 a.m en la Plaza de Armas de Juliaca. Por su parte, en Huancayo, los manifestantes han convocado a la ciudadanía para las 4:00 p.m en el Estadio Mariscal Castilla.

Respecto al norte del país, en Trujillo, se ha convocado a diversos colectivos juveniles, feministas, universitarios y gremios laborales para las 4:30 p.m. en la plazuela El Recreo. En el caso de Piura, la convocatoria es para las 5:00 p.m. en la Plazuela Merino.

Clases virtuales en estas universidades por paro nacional

Estas son las universidades que optarán por llevar a la virtualidad sus jornadas educativas este 15 de octubre:

  • Pontificia Universidad Católica el Perú
  • Universidad Cayetano Heredia
  • Escuela de Postgrado UPC
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Universidad de Lima
  • Universidad San Ignacio de Loyola
  • Universidad Champagnat

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Resultados examen UNALM 2026-I: link oficial para saber quiénes ingresaron a la Universidad Nacional Agraria La Molina

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

[Vía L1 Max] Universitario vs ADT EN VIVO HOY por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga 1

Sociedad

Resultados examen UNALM 2026-I: link oficial para saber quiénes ingresaron a la Universidad Nacional Agraria La Molina

Temblor en Perú HOY, 1 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Reniec ofrece DNI gratis en más de 20 regiones y estos son los requisitos para acceder

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Elecciones 2026: catorce partidos prometen reducir ministerios en sus planes de gobierno

Elecciones 2026: Libertad Popular denuncia que sistema de la ONPE no permitiría cumplir con franja electoral