Sociedad

Reportan 118 víctimas de atentados en el transporte público entre 2024 y 2025, según el Ministerio Público

Gremios de transportistas exigen la acción inmediata del Gobierno de Dina Boluarte para frenar la ola de extorsiones. Las cifras indican que en 2024 se reportaron 29 víctimas, pero en lo que va del 2025 ya son 58.

Ataques a buses del transporte público. Foto: La República
Ataques a buses del transporte público. Foto: La República | La República

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público reveló que entre agosto de 2024 y octubre de 2025 se registraron 118 víctimas de atentados en el transporte público en Lima Metropolitana y Callao. Las cifras evidencian la creciente violencia que enfrentan los conductores, cobradores y pasajeros de buses y combis, en medio del avance de organizaciones criminales vinculadas a la extorsión.

Frente a esta situación, diversos gremios han salido a protestar y a realizar paros, con el fin de que las autoridades puedan escuchar sus quejas y tomen acciones de contingencia.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ataques al transporte público aumentan notablemente

El reporte detalla que durante el segundo semestre de 2024 se contabilizaron 29 víctimas, de las cuales 15 fallecieron y 14 resultaron heridas. Sin embargo, el panorama se agravó este año: entre enero y octubre de 2025, los atentados dejaron 58 víctimas, con 35 muertos y 23 lesionados.

En conjunto, las cifras reflejan un preocupante incremento de casi el doble en la cantidad de víctimas en menos de un año, lo que sugiere una escalada de ataques armados, explosivos o incendiarios contra unidades de transporte urbano y provincial.

Lima y Callao: epicentro de la violencia

Los atentados registrados por el Ministerio Público se concentran principalmente en Lima Metropolitana y el Callao, zonas donde operan bandas dedicadas al cobro de cupos y al control de rutas informales. Estas organizaciones recurren a la intimidación, el sicariato y el ataque de buses como método de presión contra los empresarios que se niegan a pagar extorsiones.

El documento oficial también revela que 87 de las víctimas fueron identificadas, mientras que 31 aún permanecen en proceso de reconocimiento, lo que evidencia las dificultades que enfrentan las autoridades para esclarecer estos crímenes y ubicar a los responsables.

Un problema que pone en jaque la seguridad ciudadana

En los últimos meses, diversos casos de ataques a buses en distritos como San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Comas han generado alarma pública. Los gremios de transportistas han exigido al Gobierno acciones concretas para frenar la ola de violencia, mientras el Congreso debate propuestas para crear unidades de élite especializadas en combatir la extorsión y el crimen organizado en el sector transporte.

Especialistas en seguridad advierten que estos ataques no solo afectan a las empresas de transporte, sino también a miles de pasajeros que se movilizan diariamente en unidades que se han convertido en blanco de amenazas y atentados. Además, alertan que la falta de cámaras de seguridad, rutas fiscalizadas y controles policiales efectivos facilita la impunidad.

El Ministerio Público anunció que continúa con las investigaciones para determinar los patrones de actuación de estas bandas y fortalecer la persecución penal contra los cabecillas. Asimismo, los datos recopilados serán clave para diseñar políticas públicas enfocadas en prevenir atentados y reducir la violencia en el transporte urbano.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Detienen a chofer de empresa Eureka acusado de cobrar cupos a sus compañeros bajo supuestas amenazas de extorsionadores

Detienen a chofer de empresa Eureka acusado de cobrar cupos a sus compañeros bajo supuestas amenazas de extorsionadores

LEER MÁS
¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

LEER MÁS
Poder Judicial ordena 30 meses de impedimento de salida del país para el 'Negro Marín'

Poder Judicial ordena 30 meses de impedimento de salida del país para el 'Negro Marín'

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza es la nueva decana del Colegio de Abogados de Lima

Alineaciones Sporting Cristal vs Sport Boys EN VIVO vía L1 Max: juegan HOY por la Liga 1 2026

Reconocido productor de eventos es asesinado fuera de local Imperial de Pro en San Martín de Porres

Sociedad

Reconocido productor de eventos es asesinado fuera de local Imperial de Pro en San Martín de Porres

Poder Judicial ordena 30 meses de impedimento de salida del país para el 'Negro Marín'

Temblor HOY, 15 de marzo de 2026, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Napoleón Becerra, candidato presidencial del PTE, falleció en un accidente

Napoleón Becerra ÚLTIMAS NOTICIAS: candidato presidencial falleció en un accidente en Ayacucho

Chile llega con maquinaria pesada militar a frontera con Tacna para la construcción de "escudo fronterizo"