Sociedad

Senamhi alerta sobre neblina y fuertes vientos que afectarán la visibilidad en Lima y regiones de la costa desde este sábado

La entidad meteorológica también indica que se esperan lloviznas dispersas en Lima y otras regiones del norte este fin de semana, debido a la inestabilidad atmosférica causada por los vientos del sur.

También se advierte sobre reducción de visibilidad por polvo y arena en carreteras de Ica, recomendando a los conductores extremar precauciones y abrigarse debido al incremento de humedad.
También se advierte sobre reducción de visibilidad por polvo y arena en carreteras de Ica, recomendando a los conductores extremar precauciones y abrigarse debido al incremento de humedad. | Composición LR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que desde este sábado 4 de octubre se registrará un incremento de vientos en prácticamente toda la costa peruana, desde Tumbes hasta Arequipa, con mayor intensidad en regiones como Ica y Piura. La ingeniera Raquel Loayza del Senamhi explicó a La República que ''el día 4, por ejemplo, va a ser de moderada intensidad, pero los vientos más fuertes se van a dar en Ica y Piura, debido a la geografía particular de estas zonas''.

Para el domingo 5 de octubre, la situación se intensificará. ''En Ica vamos a tener incrementos hasta de 38 km/h. Estos vientos, al desplazarse desde el sur hacia el norte, generan mayor humedad e inestabilidad en la atmósfera, lo que puede provocar lloviznas dispersas en distritos costeros de Lima y otras regiones del norte como Piura, Lambayeque y La Libertad'', mencionó la experta.

TE RECOMENDAMOS

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN LA MIRA: PIDEN AL JNE ANULAR SUS ELECCIONES INTERNAS | FUERTE Y CLARO

Neblina, frío y menos horas de sol

Según Senamhi, la presencia de vientos del sur traerá consigo neblinas, mayor cobertura nubosa y una reducción del brillo solar. ''Vamos a tener menos horas de sol. El brillo solar va a demorar en salir, sobre todo en distritos cercanos al mar, mientras que los alejados podrán ver el sol recién en horas de la tarde'', indicó la especialista.

Esto ocasionará una ''sensación térmica de frío'' tanto en las mañanas como en las tardes, especialmente a partir de las 3 o 4 p.m., cuando los vientos suelen intensificarse.

Riesgo en carreteras y zonas costeras

El Senamhi también advirtió que, en lugares como Ica, el viento podría levantar polvo y arena, o que reduciría considerablemente la visibilidad. ''Se ve como una neblina baja, pero marrón, porque es polvo. Uno está manejando y se mete a esa polvadera y se corta la visibilidad horizontal'', describió la ingeniera Loayza.

¿Qué recomendaciones da el Senamhi?

La entidad instó a la población a tomar medidas frente a estas condiciones. ''A los conductores se les recomienda manejar con precaución, principalmente en horas de la tarde, por el levantamiento de polvo y arena. Y para el común de nosotros, todavía abrigarse porque va a haber incremento de humedad y lloviznas en la madrugada y primeras horas del día'', advirtió la experta.

El Senamhi prevé que estas condiciones se extiendan hasta el martes 7 de octubre, con tendencia a mejorar a partir del día 8.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS
Denuncian irregularidades en costoso curso en la Universidad Científica del Sur: de 350 matriculados, solo aprobaron a 3

Denuncian irregularidades en costoso curso en la Universidad Científica del Sur: de 350 matriculados, solo aprobaron a 3

LEER MÁS
Marcha nacional de Sutep este 18 de diciembre: docentes exigen pago de bonos y rechazan ''presupuesto insuficiente'' del Estado

Marcha nacional de Sutep este 18 de diciembre: docentes exigen pago de bonos y rechazan ''presupuesto insuficiente'' del Estado

LEER MÁS
Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

LEER MÁS
Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta noche, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta noche, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de ají de pollería casero peruano en pasos simples y rápidos

Voto digital en el Perú: así será la prueba piloto en las Elecciones 2026

Tiktoker genera controversia al retirar a padre e hijo durante chocolatada: "Tú tienes plata, hay que ser consciente"

Sociedad

Fallece regidora de Municipalidad de San Isidro, María Del Rosario Fernández Revoredo

¿Es obligatorio el uso de mascarilla ante casos de influenza A H3N2? Esto dice el Ministerio de Salud

Denuncian falta de equipos de anestesia en el Instituto de Ciencias Neurológicas: máquina se apagó durante operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Voto digital en el Perú: así será la prueba piloto en las Elecciones 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo