Corredor Morado evalúa denunciar por infracción a la Municipalidad de Lima por vía rápida Wiesse: quitaría un carril exclusivo
El representante del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, advierte que esta obra eliminará un carril de retorno, afectando la exclusividad del transporte público y generando demoras para los pasajeros en San Juan de Lurigancho.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El 29 de septiembre, la Municipalidad de Lima (MML) inició la construcción de la vía Rápida Próceres-Wiesse, un proyecto que busca disminuir el tiempo de viaje de dos horas a tan solo 30 minutos. No obstante, Gerardo Hermoza, representante del Corredor Morado, ha expresado su preocupación, señalando que la obra eliminará el carril de retorno destinado a este servicio. Esta modificación podría ocasionar demoras para los pasajeros, ya que se perdería la exclusividad del bus en el tránsito, afectando la eficiencia del sistema de transporte.
En conversación con La República, Hermoza indicó que sostuvo dos reuniones con funcionarios de la Municipalidad de Lima, en donde no obtuvo argumentos sólidos que justifiquen la realización de la obra en la avenida Wiesse. "Era clara la posición de que tenían que hacer (la obra) sí o sí. Sin fundamento ni nada", precisó el representante ante un escenario que generará conflictos en el transporte público que ya existe en la zona.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Gerardo Hermoza, del Corredor Morado, expresó su preocupación por la eliminación del carril de retorno para el servicio público. Foto: difusión.
Corredor Morado perdería exclusividad por obra de la MML
Ante este escenario, Hermoza indicó que el diseño de la vía rápida Próceres-Wiesse abarca un tramo de 3,6 kilómetros y, con su ejecución, el Corredor Morado perderá su carril de retorno. Indicó que la avenida Wiesse tiene dos carriles auxiliares en los laterales, en donde circulan colectivos y cústers informales. Sin embargo, con esta obra se eliminará un carril de transporte público en sentido de Lima hacia San de Lurigancho para que se construyan los cimientos de la obra en donde circularán los autos.

Carta enviada por el Corredor Complementario a ATU. Foto: LR
El representante aseveró que los funcionarios de la Municipalidad de Lima no tenían conocimiento de cuántos vehículos utilizan la avenida Wiesse y que, durante el proceso de la obra, se evaluarán estos factores. "¿Cómo tú determinas que necesitas un puente, si ni sabes quiénes lo utilizan. No sabían qué responder", cuestionó.
"¿Cómo regresará el transporte público a San Juan de Lurigancho? Lo van a mandar a la vía auxiliar con los autos y mototaxis que giren a la derecha. Es decir, con el transporte informal", sostuvo. Hermoza considera que esta vía rápida le quitará la exclusividad a la vía que usa el Corredor Morado, lo cual generará demoras en el tiempo de viaje del servicio. "Los buses demorarán más en llegar y en dar la vuelta para seguir su recorrido durante el día", precisó.
PUEDES VER: Obras en Vía Expresa Norte inician con tráfico y desconocimiento de vecinos: advierten riesgos y sobrecostos

Obra se llevará a cabo en una vía concesionada
De acuerdo con el representante del Corredor Morado, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) no ha brindado ningún permiso para la obra de la vía rápida Próceres-Wiesse, la cual está concesionada. "Los contratos de concesión no pueden ser afectados por decretos de urgencia", aseveró.
Por estos motivos, Hermoza intentó comunicarse con la Gerencia de Movilidad Urbana de la MML, desde donde se otorgaron los permisos, pero asegura que se hizo caso omiso. "Estamos evaluando denunciarlos por infracción porque los contratos de concesión están avalados por la Constitución", indicó para nuestro medio.
PUEDES VER: Vía Expresa Sur: Emape reconoce que Rafael López Aliaga inauguró una obra que aún no está terminada

Molestias por el inicio de la obra
El lunes 29 de septiembre se llevó a cabo el inicio de la obra vía rápida Wiesse, en donde el alcalde Rafael López Aliaga estuvo presente. Sin embargo, Hermoza se mostró desconcertado por todo el tráfico que ocasionó el escenario para el evento de la primera piedra. "No sabía que se inauguraban obras con grupos. Hacer una fiesta en la vía ocasiona tráfico", sentenció.
Pese a que el inicio de la obra ya ha sido celebrara por la Municipalidad de Lima, esta carece de un expediente técnico y no tiene argumentos sólidos que avalen el impacto y las mejoras que pretenden en el tránsito vehicular. Cabe resaltar que no sería la primera vez que autoridades de ATU y la Municipalidad de Lima no llegan a un acuerdo. Tras ello, existe el riesgo de que estos proyectos queden inconclusos.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























